Miércoles, Abril 16, 2014
   
Texto

Escasez de granos básicos es producto de la negligencia del régimen

La falta de una política de apoyo a la producción agrícola y de abastecimiento de granos básicos, más  los daños a los cultivos provocados por las inundaciones, mantiene en alerta a la población y en especial al campesinado nacional que sobrevive exclusivamente de su producción.

“El 80 por ciento de los granos básicos que se produce en el país es cultivado por pequeños productores,  que ante la falta de una política agraria de Estado, invierten el poco dinero que tienen, pero que en la actualidad al igual que en otras ocasiones han perdido sus cultivos, lo que indica que se avecina una escasez de alimentos o  hambruna” manifestó el ingeniero agrónomo Gilberto Juárez experto en desarrollo rural.


Según los cálculos oficiales, el exceso de lluvia destruyó el 40% de la primera cosecha de maíz, frijol, arroz y caña de azúcar, pero es evidente que el porcentaje es mucho mayor.


El régimen de Porfirio Lobo Sosa a través de  la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) manifestó en días anteriores estar preparados para enfrentar la escasez de granos básicos con una dudosa “reserva estratégica”, que la realidad se ha encargado de desenmascarar.

Ante esta situación, el régimen de Lobo Sosa  tomó medidas para evitar el desabastecimiento, y aprobó un decreto de emergencia para la compra de frijoles y las medidas contra la especulación en el mercado local.

“Promoveremos la siembra de al menos 124,000 manzanas de frijol. La meta es cosechar como mínimo 1,2 millones de quintales del grano, con lo que buscamos abastecer el mercado nacional desde octubre de 2010 hasta mayo de 2011” indicó Jacobo Regalado de la (SAG)

“El desabastecimiento de granos básicos, tiene que ver en gran medida con los efectos del golpe de Estado, recordemos que la producción de postrera del 2009  fue una de las mejores de los últimos 10 años, pero la dictadura que encabezó Roberto Micheletti no hizo nada para potencializar la reserva de granos, y los coyotes hicieron lo que quisieron comprando la carga a 500 o 600 lempiras, cuando no se sacaba ni el 60% de los costos de producción” indicó Santos Álvarez de la Asociación de Campesinos Nacionales, (ACAN)  

Álvarez manifestó,  que  ya en el régimen de Lobo Sosa  se desatendió por completo la  producción de  primavera, y los esfuerzos propios del campesinado se desvanecieron con las inundaciones.     

Agrega que  la propuesta que el régimen hace de sembrar, 124,000 manzanas de frijol va encaminada a apoyar los grandes terratenientes que cuentan con proyectos de irrigación, tomando en cuenta que el tiempo para siembra de postrera finalizó en agosto y septiembre para la mayor parte de los campesinos y campesinas.

Otro elemento que contribuye al desabastecimiento,  es el acaparamiento de los  granos básicos por los “coyotes” o especuladores,  quienes crean artificialmente la escasez,  que  al mismo tiempo la aprovechan para incrementar los precios,  ejemplo de esta situación es que hace tres semanas la libra de frijol  se cotizaba a  8 lempiras y hoy tiene un valor de 16 y hasta 18 lempiras.

Boletín Informativo No.162

 


( 5 Votes )

Todos los derechos Reservados Eric-SJ

Soporte: & CyF Producciones