• Facebook
  • Twitter
  • Rss
Radio Progreso

Comunicaciones e Incidencias

Las defensoras y defensores en Honduras son héroes contemporáneos, afirma Mery Agurcia
Defender los derechos humanos y el acceso a los bienes comunes de la naturaleza es ir en contra de los intereses de un pequeño sector del país que, aunque es reducido cuenta con todo el poder económico y político para acabar con todos aquellos que pongan en peligro sus ganancias e intereses. “Es muy importante que la sociedad se apropie de las figuras emblemáticas de la defensa de los Derechos Humanos, porque son nuestros héroes contemporáneos, son las personas que en un ambiente totalmente hostil a la defensa de los Derechos Humanos se entregan a ese legado”, manifiesta la abogada…
20 años después Estado de Honduras pide perdón por asesinato de Carlos Escaleras
A través de la firma del acuerdo de cumplimiento de recomendaciones de la Comisión Internacional de Derechos Humanos (CIDH), el Estado de Honduras asumió su responsabilidad en el asesinato del ambientalista Carlos Escaleras, hecho ocurrido hace 20 años en la ciudad de Tocoa, Colón. En 2015, La CIDH dictaminó una serie de recomendaciones por las violaciones a los derechos humanos cometidas en perjuicio del ambientalista y sus familiares. 20 años después, el Estado hondureño pidió perdón público por el asesinato de “Carlos Escaleras”. El perdón fue pedido a nombre del Estado por el Secretario de Estado en los Despachos de…
Nuevas autoridades universitarias llaman a dialogar para evitar conflictos
A casi un mes del nombramiento de las nuevas autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, el reto por retornar la calma al centro sigue en el punto de discusión. La necesidad de diálogo y consensos están planteados en un contexto que en cualquier momento puede volver a explotar. Los acercamientos se han dado a medias entre estudiantes y nuevas autoridades, mientras que los procesos criminales siguen vigentes en los juzgados de Tegucigalpa y San Pedro Sula. En el caso del centro regional del Valle de Sula, la licenciada Isbela Orellana (IO) asumió en su cargo como rectora interina,…
“Veinte años no es nada…”
Así nos comparte el canto y su nostalgia. Y así recordamos hoy, veinte años después, a Carlos Escaleras. Con toda su juventud y su energía y su mirada puesta en la defensa de su gente y del entorno. Veinte años atrás un reguero de sangre se mezcló con lágrimas y angustias familiares, comunitarias y familiares. Veinte años después, seguimos en demanda de justicia junto a nombres y rostros de tanta gente que cayó, como Carlos, bajo los certeros disparos de asesinos a sueldo por orden de empresarios, políticos y mafiosos, que a fin de cuentas son la misma cosa. Lo…
Una cuota más del cinismo electoral
Seguramente usted es uno de los que saludó efusivamente el mediático acto de Juan Orlando Hernández y el centro penal de San Pedro Sula. Y no se preocupe, no fue el único o la única. Muchos caímos justamente en la red que ellos lanzaron, olimos la carnada y mordimos el anzuelo. Hoy creemos que es una gran acción, que el…
En medio de amenazas, Indígenas instalan campamento por la defensa del territorio Tolupán
Indígenas de la tribu San Francisco Locomapa en Yoro, en ejercicio de autonomía y soberanía que implican control territorial, cumplieron esta semana 17 días de haber instalado el “campamento Tolupan en defensa del territorio”, mismo que está siendo amenazado por madereros y mineros. Hombres y mujeres se han instalado a la orilla de la calle del centro de la aldea San Francisco Campo, para impedir que los camiones cargados de madera puedan salir de su territorio. Desde hace varios años, por su actividad de resistencia al despojo ilegal de sus bienes comunes han sido amenazados, perseguidos y asesinados. Su máxima…
Estado de Honduras sin cumplir sentencia de CorteIDH a favor de comunidades garífunas
Dos años ha transcurrido desde que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte- IDH), encontró al Estado de Honduras Internacionalmente responsable por la violación de varios derechos de las comunidades garífunas Punta Piedra y Triunfo de la Cruz. Sin embargo, hasta la fecha el Estado sigue incumpliendo el mandato del organismo internacional de justicia. Estado se lava las manos Pese a que las comunidades siguen a la espera de la reparación por la violación del derecho a la propiedad colectiva de las tierras ancestrales que le fueron despojadas, el procurador General de la Republica Abraham Alvarenga, indicó que existe una…
Página 1 de 254

Suscríbase a nuestro boletín informativo

Opiniones

HomeComunicaciones Top of Page

Aléf | Sección Cultural

Con ojos de Mujer