0Shares

Nosotres, les migrantes hondureñes en Estados Unidos y Canadá, expresamos nuestra solidaridad con el pueblo hondureño/e en resistencia. Recordamos con rabia el golpe de Estado respaldado por Estados Unidos que derrocó al presidente democrático Manuel Zelaya el 28 de junio de 2009. Este evento cambió la historia contemporánea de Honduras al instalar los gobiernos golpistas del partido nacionalista Porfirio Lobo y Juan Orlando Hernández (JOH) que han privilegiado los intereses de unas pocas élites más que las vidas de los pobres. Como jóvenes migrantes e hijes de migrantes que viven en el Norte Global, reconocemos nuestra responsabilidad de denunciar las injusticias creadas y perpetradas por los gobiernos de los países en los que ahora residimos y nos solidarizamos firmemente con los más afectados por el golpe del 2009 y los gobiernos corruptos y violentos que fueron instalados después.

Pedimos un fin a la “ayuda” militar y diplomática de Estados Unidos y Canadá hacia Honduras, ya que la historia nos enseña que este dinero no va directamente a las manos de los más afectados por las injusticias. Al contrario, la “ayuda” beneficia a las corporaciones multinacionales que extraen recursos naturales y explotan a las y los trabajadores, apoyan la hipermilitarización de la sociedad hondureña y promueve la represión de los trabajadores empobrecidos, las mujeres, las personas LGBTI, las comunidades negras, indígenas y afro-indígenas.

Migración y Desplazamiento Forzado después del Golpe del 2009

A principios de este mes, la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, dijo a los centroamericanos que podrían estar considerando migrar de la región hacia Estados Unidos: “No vengan. No vengan.” Esta sorda declaración refleja la continuación de las dañinas políticas bipartidistas sobre migración y la política exterior hacia Centroamérica. Durante su viaje, Harris trajo ejecutivos de empresas como Nestlé y Microsoft y se reunió con las élites de Guatemala yno con las personas directamente afectadas por la política de migración de Estados Unidos, como los deportados y sus familias, o las familias de los que han muerto en centros de detención o en la frontera entre Estados Unidos y México. A pesar de la retorica de Harris, la administración demostró que todavía no se dirigen a las causas raíces de la migración centroamericana y oculta deliberadamente el hecho de que gran parte del desplazamiento forzado desde Centroamérica fue creado por la política exterior de Estados Unidos, incluyendo el golpe de estado del 2009, que abrió la puerta al neoliberalismo a costa de los mas pobres, las comunidades Negras e indígenas en el país.

Militarización y ‘Ayuda’ de Estados Unidos

La extensión del Plan Colombia y la Iniciativa Mérida, la Iniciativa de Seguridad Regional Centroamericana (CARSI) amplió la supuesta ‘Guerra contra las Drogas y el Terrorismo’ con el pretexto de combatir las pandillas y el crimen organizado, pero en realidad los mismos políticos han demostrado ser fundamentales al tráfico de drogas. La reciente condena a Tony Hernández, el hermano de JOH, y Fabio Lobo, el hijo del expresidente Pepe Lobo resaltan el alcance de la corrupción del gobierno de Honduras. El 2021, el Congreso de los Estados Unidos asignó $ 505.9 millones de ayuda extranjera para Centroamérica bajo la Ley de Apropiaciones Consolidadas a pesar de la corrupción desenfrenada evidente en casos como la Caja de Pandora, donde los políticos malversaron más de $70 millones en fondos públicos a través de organizaciones sin fines de lucro solicitadas a través del Distrito de Desarrollo, Fondo y Secretaría de Agricultura y Ganadería. Honduras exporta miles de millones de dólares en productos agrícolas y manufactureros, pero casi la mitad de la población vive con menos de 5 dólares al día.

Femicidios y Violencia de Genero

Este pasado Enero el congreso liderado por el partido Nacional cambiaron la constitución contra el aborto y matrimonio igualitario limitando los derechos reproductivos y LGBTI. Mientras tanto, femicidios y violencia domestica han subido; de acuerdo con el Centro de Derechos de la Mujer, ha habido 278 asesinatos de mujeres cis-genero durante el 2020 y este año ha habido 45 homicidios múltiples o masacres.

Las mujeres garífunas han sido atacadas, arrestadas, desaparecidas y asesinadas por defender su territorio ancestral de la usurpación de compañías privadas. Condenamos los asesinatos de Mirna Teresa Suazo Martínez, presidenta de una organización de la Comunidad de Masca en Omoa; Gilma Cacho, y su hija, Fiori Amaya, del municipio garífuna de Santa Rosa de Aguán en Colón; y Nayda Reyez Jiménez, en la comunidad de Bajamar, Puerto Cortés. También condenamos la desaparición de líderes garífunas en 2020, el presidente de Triunfo de la Cruz y miembro de OFRANEH, Alberth Centeno, con Milton Martínez, Suami Mejía, Gerardo Róchez, y Junior Mejía. Estamos en solidaridad con SUNLA, la campana para esclarecer los hechos y liderada por comunidades Garífunas.

La Red Lésbica CATTRACHAS ha documentado que de 2009 al 2021 han sido asesinado 387 personas LGBTI: 121 personas Transgénero, 45 lesbianas y 220 hombres gay. Muy pocos de estos casos han sido judicializados a la fecha, una indicación de que este gobierno Nacionalista es indiferente a estas injusticias. Expresamos nuestra solidaridad con la comunidad LGBTI quienes luchan por sus derechos.

El asesinato de la líder feminista e Indígena Berta Cáceres, financiado por elites con conexiones a militares y las clases poderosas, demuestra que el régimen de JOH no protege ni la vida de las mujeres ni la vida de las comunidades Indígenas. Expresamos solidaridad con COPINH y las comunidades Indígenas que protegen y defienden la tierra y el agua. Hacemos un llamado al enjuiciamiento de David Castillo y la familia Átala por el asesinato de Berta Cáceres.

Ciudades Modelo y Libre Comercio Desplazan Comunidades Afro-Indígenas

Las Zonas de Empleo y Desarrollo en Honduras-Zedes son ciudades privadas, de libre comercio, en las que el territorio Nacional Hondureño se vende a un desarrollador que formará su propio gobierno, leyes y seguridad. Si bien en la retórica se presentan como territorios “autónomos” o “sitios de empleo,” este modelo es una ciudad privada que viola la soberanía nacional y su territorio, ya que los propietarios de esta tierra no estarán sujetos ni a la constitución hondureña ni a las leyes. En cambio, estas ‘ciudades modelo’ se construyen en tierras ancestrales de las comunidades Garífuna y Lenca desplazando a comunidades ya vulnerables. Estamos en solidaridad con toda la sociedad hondureñas que resisten las Zedes.

Protección para los Defensores de la Tierra y los Ríos

Nos declaramos en solidaridad con las y los protectores del agua de Guapinol y todes les defensores de la tierra en Honduras quienes han sido perseguidos/as, encarcelados/as y asesinados/as por la protección del los bosques y los ríos de nuestras tierras ancestrales.

Como exiliades, refugiades y migrantes desplazades de nuestras tierras debido a la política exterior de Estados Unidos, incluyendo las guerras imperialistas y los desastres ambientales creados por el extractivismo capitalista, llevamos la memoria colectiva y el compromiso de lucha por la liberación de la tierra y la gente a por todo el istmo centroamericane.

Comité en Solidaridad con el Pueblo Hondureño y Centroamericano.

(Miembres: Migrant Roots Media, Movimiento de Juventud Hondureña, Sin Fronteras1312, Comité Solidario Graciela García)

MUSICA DE:

Ceiba ili:

0Shares