La Red Jesuita en Centroamérica y Norteamérica (RJM CANA) ha realizado una síntesis de la realidad migratoria de la región en la coyuntura del COVID-19, desde tres perspectivas: La afectación del Covid19 en la población migrante forzada, los marcos nacionales de respuesta y la adaptación de la actuación de las instituciones de la RJM en la región en esta nueva coyuntura.
“Sabemos que en medio de la actual pandemia por COVID 19 la población migrante, desplazada y refugiada se encuentra en situación de mayor vulnerabilidad. Sabemos también que debido a esta realidad los equipos nacionales han tenido que cambiar sus estrategias de atención y que están enfrentando innumerables desafíos. Desde la Red Jesuita con Migrantes de Centroamérica y Norteamérica (RJM CANA) elaboramos este sencillo instrumento con la finalidad de recoger de cada país la información más relevante sobre la realidad de las personas migrantes, desplazadas y refugiadas, así como conocer las respuestas institucionales que se han ido dando ante esta crisis.”
La Red Jesuita con Migrantes Centroamérica y Norteamérica (RJM-CANA) es la articulación de más de 25 instituciones de la Compañía de Jesús en Centroamérica, México, Estados Unidos y Canadá que promueve el trabajo comprometido con las personas migrantes, desplazadas, refugiadas y sus familiares y otros actores de cambio en la defensa de sus derechos en los países de origen, tránsito, destino y retorno. El ERIC- Radio Progreso es el referente de la Red en Honduras.
La Red sostiene que toda persona tiene derecho a vivir, trabajar y realizarse humanamente y en plenitud en su lugar o país de origen. Pero cuando ello no es posible, tiene el derecho de buscar mejores condiciones de vida fuera de su lugar de origen, bien sea dentro de su país o atravesando alguna frontera internacional