La vulnerabilidad en Honduras ha llevado a algunas personas a trasladarse al extranjero, especialmente a Estados Unidos, con la ayuda de traficantes de personas o uniéndose a caravanas.

Un estudio realizado por el Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación, ERIC-sj y financiado por Caritas de Francia, sobre la Protección de los Derechos Humanos en el contexto de las movilidades ambientales, describe el caso de los habitantes de la Comunidad de San Juan, en el municipio de La Lima, en el departamento de Cortés, norte de Honduras.

Este estudio de caso muestra que, para los habitantes de San Juan, las inundaciones provocadas por los huracanes Eta e Iota tuvieron como consecuencia la destrucción de sus viviendas y la mayor parte de sus bienes materiales.

Las familias de San Juan han quedado con múltiples necesidades, desde las básicas como el acceso al agua y a la energía eléctrica, alimentación, vivienda entre otras. Además de problemas de salud física y mental. Sin empleo ni posibilidades de encontrar en la mayoría de los casos y ante este problema, la mayor parte han decidido movilizarse ya sea internamente o fuera de Honduras. Descargar estudio de Caso San Juan, Honduras.