Martes, 02 marzo 2021 |
Bertha Cáceres
(un editorial de Radio Progreso de finales de mayo de 2013)
Bertha Cáceres está en la mira de DESA y de los chinos. Junto con la policía, el ejército, la fiscalía y el poder judicial le han echado la vaca. Bertha Cáceres se ha convertido en un objetivo político. Ella simboliza en sí misma la tenaz resistencia de COPINH, la fuerza de las indias y la capacidad de resistencia de las mujeres.
Bertha no cabe en ningún molde. Los rompe todos. No cupo en el molde patriarcal. Lo hizo añicos. No cupo en el molde de mujer tradicional. Lo mandó al carajo. No cabe en el molde de una organización popular: va más allá que el propio COPINH y que el molde de las organizaciones feministas. Cabe en todos ellos, pero no se reduce a sus medidas ni tamaños.
No cabe en el molde de un partido político. Nadie la ha logrado encasillar como política. Dice las cosas sin tapujos frente a quien sea. Más fuerte se vuelve cuando quien está enfrente es un político tradicional o un dirigente de la oligarquía o un oficial militar o un oficial de la policía. Los empresarios hondureños y las multinacionales, en complicidad con todas las autoridades hondureñas, están convencidos que quitando de en medio a Bertha el asunto se resuelve.
Un error. La podrán encerrar en una cárcel, pero Bertha Cáceres no nació para dejarse amoldar por los barrotes de una prisión. Bertha Cáceres se hizo así gracias al molde de las comunidades lencas. Ellas sí son más que el molde de Bertha. Por eso ella representa las voces, el espíritu y las luchas del pueblo lenca, porque ha sido este pueblo quien la amoldó para que fuera mujer del pueblo lenca.
El 24 de mayo los militares detuvieron a Bertha Cáceres. La acusaron de andar armada. La detuvieron al final de la tarde y la llevaron a la cárcel de Santa Bárbara. Amaneció en la cárcel el día 25 de mayo. Su captura se regó como pólvora y la cárcel amaneció rodeada de gente de todas partes del país. Tuvieron que soltarla. Hoy tiene orden de captura por usurpación, incitar a la violencia y dañar la propiedad privada. Tiene orden de captura porque estorba, porque ella simboliza el molde del pueblo lenca y de toda la gente mancillada de Honduras.
Las multinacionales y los accionistas de DESA van con todo y simultáneamente. Pero las comunidades y organizaciones tienen todo el amor del mundo para proteger su vida y sus bienes comunes. Y han de ir con todo en defensa de Bertha.
Hoy muchísima gente es Bertha Cáceres, su molde abierto a las resistencias rompe todos los moldes de las cárceles y de los planes imperiales, porque DESA y los capitales transnacionales nunca podrán entender que la defensa del río Gualcarque se sustenta en una larga experiencia ancestral, y en las comunidades y dirigencias comunitarias lencas. Y con esa fuerza, Berta trasciende todos los moldes y amenazas, porque su espíritu es el de los ríos y de las luchas ancestrales de los pueblos indígenas, negros, campesinos, ladinos, estudiantes, organizaciones feministas y populares.
Escuchar y descargar Nuestra Palabra |
Derechos compartidos, citando la fuente | Contáctenos | Misión | Historia | www.radioprogresohn.net