0Shares

Siguatepeque, Honduras

La Agencia de Cooperación Inglesa, CAFOD, realizó recientemente un Encuentro sobre Economía Solidaria y Agroecología, orientado al personal técnico que trabajan con copartes que apoyan a productores y productoras en los países de Centroamérica.

En el evento estuvieron expertos en Agricultura orgánica, economía solidaria y analistas, quienes compartieron sus conocimientos con los participantes. Uno de los temas que formaron parte de la conversación fue la producción agroecológica y gestión de fincas diversificadas. También debatieron sobre el rescate de la semilla criolla para la seguridad alimentaria, la agroecología ante el cambio climático y la agroecología en las culturas indígenas.

Winson Berríos, oficial de Proyectos de Cafod, indicó que en estos próximos años centrarán más sus esfuerzos en apoyar a la gente más pobre de los países en vías de desarrollo como Honduras y el resto de Centroamérica.  Y para lograrlo será a través de la agroecología, que en este caso toma un papel relevante para hacer realidad la encíclica del Papa Francisco, Laudato Si, referente a la defensa y el cuidado de nuestra casa común.

Berríos agregó que Cafod está trabajando en una agricultura orgánica integral, que empieza en lo local y llega a lo global. Esta agricultura será capaz de conectar a las personas con la madre tierra y con Dios, desarrollando los valores de la justicia, la equidad, la solidaridad y el amor, indispensables para avanzar a construir un mundo más incluyente.

El encuentro ayudó también a compartir experiencias de trabajo organizativo, de producción y comercialización de productos orgánicos de los países de Centroamérica.

La ayuda de Cafod llegó a Honduras hace  varios años,  para apoyar a organizaciones como Red Comal, Ceprodec y al Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación, ERIC, obra social de la Compañía de Jesús, (los jesuitas).

Con este apoyo, hemos logrado trabajar en parcelas y fincas agroecológicas con: Grupo de mujeres campesinas de la comunidad de Guaymas, y aldea El Aguacate del municipio de El Negrito, departamento de Yoro. Aldea La Fragua, aldea la 11, municipio de El Progreso, Yoro y dos comunidades en el municipio de Tela, departamento de Atlántida,  en el norte de Honduras.

 Estas familias son pobres y en sus comunidades no existen las condiciones como para tener una alimentación saludable. Además viven en zonas cultivadas casi en su totalidad por palma africana, un monocultivo que está secando las fuentes de agua.

Estos grupos de productores y productoras han sido beneficiados por Cafod y  en los  procesos de  formación para conocer la importancia de la agroecología, cuidar, defender y proteger la madre tierra y todos los bienes naturales.  Además se les ha dotado de implementos para sistemas de riego, sistemas de medición del clima, apoyo técnico en cultivos, selección de semillas, técnicas para mejorar suelos. Asimismo asesoría en cultivo de peces y cría de animales domésticos. Los grupos beneficiarios de Cafod, también han compartido sus experiencias en agricultura orgánica con otros grupos en diferentes lugares del país.  Es importante destacar que en esta alianza con Cafod también hemos tenido la oportunidad de capacitar al personal técnico del ERIC en esta importante área de la agricultura orgánica.

0Shares