Líderes religiosos y comunidades de fe a través de la Iniciativa Causas Raíz alzamos la voz por el asesinato de Juan López en Tocoa (Honduras). Nos solidarizamos con la comunidad de Tocoa, con la familia, amigos y compañeros de lucha de Juan. Externamos nuestra preocupación ante el irrespeto a la vida y los Derechos Humanos de los comunitarios que defienden los bienes naturales en Honduras.
Exigimos a las autoridades hondureñas se realice la debida investigación por el asesinato de Juan, defensor de los bienes naturales de nuestra Casa Común. Solicitamos la intervención urgente de la presidenta Xiomara Castro para que vele y garantice la seguridad y los derechos de quienes continúan defendiendo su territorio, ríos y montañas, así como el pronto resultado de la investigación de este atroz asesinato.
Solicitamos a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos CIDH su pronunciamiento ante la falta de seguimiento a las medidas cautelares que gozaba Juan López y que el Estado hondureño era responsable de garantizar.
Ante este hecho de violencia en contra de un defensor de los bienes naturales, regidor en su comunidad y miembro activo de la Iglesia Católica en la Diócesis de Trujillo, consideramos que es urgente la instalación de la Comisión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad (CICIH), recomendación que hiciéramos como Iniciativa Causas Raíz en un comunicado anterior.
La Iniciativa Causas Raíz es una red de organizaciones confesionales y de base y líderes religiosos de El Salvador, Guatemala, Honduras, México y Estados Unidos que trabajan para resolver las condiciones subyacentes que obligan a las personas a migrar desde Centroamérica. La Plataforma de la Iniciativa Causas Raíz para el desarrollo sostenible y equitativo, los derechos y el trato humano de los migrantes cuenta con el apoyo de 340 organizaciones y líderes religiosos de toda la región.