El catorce de mayo de 2020, Doris Lizeth Gutiérrez Cubas de 34 años se encontraba en su casa de habitación, cuando llegó uno de los dos imputados hasta ahora, quien sin mediar palabra le disparó en varias ocasiones hasta causarle la muerte.
Hoy 02 de mayo de 2022, inicia el Juicio Oral y Público por el feminicidio de Doris Lizeth Gutiérrez, y nos preocupa que este feminicidio se sume al índice de muertes que quedan impunes en Honduras, producto de las falencias institucionales y la falta de investigación por parte de las autoridades. El feminicidio de Doris visibiliza la situación de las violencias contra las mujeres, el patrón sistemático existente, la falta de protección por parte del Estado, y la falta de políticas públicas encaminadas a prevenir, sancionar y erradicar las violencias.
La grave situación de violencia que enfrentan las mujeres en Honduras es alarmante, solo en el año 2021 se registraron 318 casos de feminicidios a nivel nacional según datos preliminares del observatorio de la UNAH y policía nacional. En tanto, en Honduras se continúa exigiendo justicia para más de 7,625 mujeres asesinadas durante los años 2002 al 2021. En lo que va del año 2022 según datos de medios se han registrado 92 feminicidios.
En este sentido, sabiendo que la reparación integral es un derecho de la víctima, por lo tanto, la garantía del ejercicio de dicho derecho es responsabilidad exclusiva del Estado. Desde el Foro de Mujeres por la Vida, el equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación (ERIC-SJ), continuaremos exigiendo justicia y la reparación para sus familiares.
Finalmente, Exigimos públicamente a este Tribunal que declare sentencia condenatoriaen contra de los implicados en el feminicidio de Doris y que el Ministerio Público continúe con la investigación hasta que se identifique y sancione a todos los implicados, incluyendo el autor intelectual, garantizando así el derecho a la verdad y el acceso a la justicia.
¡Por los sueños truncados, Por las sonrisas borradas, Por las vidas arrebatadas!
¡Las mujeres exigimos justicia para Doris Lizeth Gutiérrez!