Viernes, 01 de Abril 2022 |
De las intenciones a las políticas públicas
Cuando se impulsa algo o emprender un camino nuevo el comienzo siempre es el más complicado, pero siempre es la etapa decisiva sobre lo que nos proponemos. Algo así se observa con el nuevo gobierno, por eso exhortamos a doña Xiomara que asuma la confianza y esperanzas depositada en ella y dinamice lo vientos de cambios que representa.
Desde su ausencia, el gobierno de doña Xiomara Castro en sus primeros dos meses se encuentran varios signos de sus buenas intenciones los que tendrá que profundizar en los próximos años.
Primero, en estos 60 días su equipo junto al Congreso Nacional ha liderado acciones de combate a la corrupción como la derogación de la Ley para la clasificación de documentos públicos, así como con la solicitud a Naciones Unidas para la instalación de una Comisión Internacional Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras.
Segundo, en la política de seguridad muestra signos de respeto a los derechos humanos y reducción de la fuerza bruta en el abordaje de los conflictos territoriales. Sin embargo, es urgente una propuesta de seguridad integral que aborde los resortes que dinamizan la violencia y así como los mecanismos de investigación criminal y aplicación de la justicia.
Tercero, desde la Secretaría de Energía, Recursos Naturales, Ambiente y Minas, mediante comunicado ha declarado el territorio nacional libre de minería a cielo abierto, se suspendió la aprobación de permisos de explotación minera e hidroeléctrica y la intervención inmediata de parques naturales afectados por proyectos mineros, es una gran iniciativa, pero tenemos el desafío de convertirla en leyes que protejan la soberanía nacional.
Cuarto, se aprobó en el Congreso Nacional la rebaja a los combustibles y el subsidio los hogares que consumen poca energía al mes. Así como las medidas de austeridad que pretenden nivelar los salarios de los distintos entes del Estado al salario de la presidenta.
Recociendo estos signos, coincidimos con el Posicionamiento de Convergencia contra el Continuismo, que en su punto cinco establece: “Nos preocupa el ambiente clientelar que permea las diversas dependencias del Estado, tanto a nivel central como en los departamentos y municipios. Estas relaciones clientelares bajan el nivel de profesionalismo que debería caracterizar a las diversas dependencias del Estado, y abre el severo peligro de convertir dichas dependencias en campos para prematuros proselitismos políticos, y que se sigan reproduciendo las prácticas del bipartidismo que tanto daño han hecho a la política y a la sociedad hondureña. Esta preocupación se acrecienta ante informes del nepotismo que se observa y que solo daño ocasiona a la administración pública.”
Escuchar y descargar Nuestra Palabra
Derechos compartidos, citando la fuente | Contáctenos | Misión | Historia | www.radioprogresohn.net