0Shares

  Martes, 13 julio, 2021    

Desinformación y proceso electoral

Un derecho fundamental para los sistemas democráticos es la libertad de expresión en la doble dimensión de que cada persona pueda expresar sus ideas y opiniones, y de que la sociedad pueda estar informada.

La aparición de internet y las redes sociales ha provocado una revolución informativa en el sentido que se ha expandido la posibilidad de que la ciudadanía se exprese en la esfera pública.

Sin embargo, también ha aparecido el fenómeno de la desinformación que consiste en la difusión masiva de información falsa con la intención de engañar a la gente a sabiendas de su falsedad.

Como lo señala la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión, la desinformación es preocupante en contextos electorales, ya que puede afectar la ya deteriorada legitimidad de los procesos electorales.

Por ello es importante reflexionar sobre las posibles razones por las cuales la ciudadanía hondureña es una de las mayores consumidoras de información falsa a través de las redes sociales.

Primero, la desconfianza ciudadana en los medios de comunicación tradicionales como radio, periódico y televisión debido a la percepción de que estos han olvidado su papel de incomodar y cuestionar al poder.

Segundo, la baja calidad de la cultura política y democrática de la ciudadanía que no tiene elementos suficientes para determinar cuándo una información puede ser falsa.           

Tercero, la polarización política que promueve cualquier información que dañe al contrincante político, sin importar la ética, el bien común y el fortalecimiento del proceso democrático.

Desafortunadamente, quienes tienen el poder de decidir no tienen interés en combatir el fenómeno de la desinformación porque ello implica transparentar, dar mayor publicidad y realizar cambios profundos a todo el proceso electoral.

Escuchar y descargar Nuestra Palabra


Derechos compartidos, citando la fuente | Contáctenos | Misión | Historia | www.radioprogresohn.net

0Shares