Martes, 03 agosto 2021    

Eduardo Becerra Lanza, más allá del umbral del silencio

El 1 de agosto de 1982, el líder estudiantil Eduardo Becerra Lanza fue detenido, torturado y asesinado por el Escuadrón de la Muerte 3-16 que operaba dentro de las Fuerzas Armadas. Han pasado 39 años y este crimen, al igual que muchos otros, está en total impunidad.

El Comisionado Nacional de Derechos Humanos (CONADEH), bajo la titularidad de Leo Valladares Lanza, documentó estos crímenes de Estado en el informe “Los hechos hablan por sí mismos. Informe preliminar sobre los desaparecidos en Honduras 1980-1993”.

Pese a que en él se señala claramente la responsabilidad de militares, policías, funcionarios judiciales y otros civiles por tales crímenes, ninguno de los 184 casos analizados ha sido seriamente investigado y no se ha producido ninguna sentencia condenatoria.

Esta impunidad ha generado la repetición de este tipo de hechos; ejemplo de ello son las graves violaciones a derechos humanos cometidas durante el golpe de Estado, la crisis postelectoral y el actual contexto nacional en donde vivimos una profunda militarización de la vida pública.

Desde el ERIC-SJ y Radio Progreso recordamos a Eduardo Becerra Lanza como reflejo de tantos hondureños y hondureñas que han sido asesinadas por denunciar las injusticias y por luchar desde sus espacios por la construcción de la democracia y el respeto de la dignidad humana. Y hacemos un llamado a continuar exigiendo justicia, verdad y reparación para las víctimas, pues, como lo señaló el CONADEH, las verdaderas democracias son las que pueden examinarse a sí mismas y enfrentar la verdad con valentía. Es necesario pasar el umbral del silencio y la complicidad con los crímenes.

Escuchar y descargar Nuestra Palabra


Derechos compartidos, citando la fuente | Contáctenos | Misión | Historia | www.radioprogresohn.net