0Shares

De acuerdo con la acusación del Ministerio Público, a eso de las seis y media de la tarde del jueves catorce de mayo del 2020, Doris Lizeth Gutiérrez Cubas se encontraba en su casa de habitación, hasta donde llegó el imputado Fredy Omar Bautista Manueles, quien sin mediar palabra le disparó en varias ocasiones hasta causarle la muerte. Previamente y tras advertir el inminente ataque, Doris le preguntó a su atacante si lo había enviado Carlos.

Tras cometer el hecho, Fredy Omar Bautista Manueles se retiró apresurado del lugar y media cuadra más adelante lo esperaba en una motocicleta Luis Javier Murillo Urbina, quien le preguntó si había matado a la víctima, a lo que Fredy Omar respondió que la misión estaba cumplida.

La Fiscalía presentó acusación el 19 de mayo de 2020 contra Fredy Omar Bautista Manueles y Luis Javier Murillo Urbina, imputándoles el delito de FEMICIDIO, presentado ante el juzgado de El Progreso, en el acto de la acusación, a Luis Javier Murillo Urbina, quien había sido detenido un día antes (18 de mayo) y contra Fredy Omar Bautista solicitó orden de captura, la cual libró la juez del caso.

La audiencia inicial para Luis Javier Murillo Urbina se llevó a cabo el 22 de mayo y le fue dictado auto de formal procesamiento en esa misma fecha, por el delito de femicidio, resolución que fue apelada por la defensa. En el caso de Fredy Omar Bautista Manuales, este fue capturado el domingo veinte de septiembre del mismo año y su audiencia inicial se evacuó el veinticuatro del mismo mes, imponiéndole el auto de formal procesamiento igualmente por femicidio. Dicha resolución[1] fue también apelada por la defensa ante la Corte de Apelaciones Penal de San Pedro Sula.

El juicio estaba señalado para el 18 de abril del presente, sin embargo, el mismo se reprogramó para el 2 de mayo porque uno de los procesados no fue trasladado hasta el Tribunal e Sentencia de la ciudad de El Progreso.

Desde el Foro de Mujeres por la Vida, el equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación (ERIC-SJ), exigimos al Ministerio Publico continúe con las investigaciones que conduzca hasta la captura, judicialización y condena al autor intelectual del femicidio de Doris.


[1] De fechas 22 de mayo y 25 de septiembre de 2020.

0Shares