0Shares

  Miércoles, 12 mayo 2021    

El juicio de Berta

El juicio que se lleva a cabo por el asesinato de Berta Cáceres no está dejando cinco reflexiones muy importantes.

En primer lugar, que su crimen es la culminación de un patrón sistemático y generalizado de violencia contra ella y su lucha, lo cual se repite a diario en contra de quienes defienden la vida y los bienes comunes.

En segundo lugar, que Berta fue víctima de un sistema de justicia selectivo en tanto que actúo de manera diligente cuando la criminalizó, pero de forma deficiente para determinar las responsabilidades en su asesinato.

En tercer lugar, a pesar de que este juicio está desvelando pruebas contundentes sobre la participación intelectual de la familia Atala Zablah, el sistema de justicia da muestras de resistencia para cumplir con su obligación de investigarlos.

En cuarto lugar, este juicio también está revelando la faceta más clasista, racista y patriarcal de quienes planificaron y ejecutaron el asesinato de Berta, tal como se evidencia en los chats que han sido publicados.

Y, en quinto lugar, este juicio se está convirtiendo en un juicio de Berta contra sus victimarios, quienes, a pesar de su poder en armas y dinero, jamás podrán tener un mínimo de la dignidad que ella aún transmite, pese a su ausencia corporal.

Escuchar y descargar Nuestra Palabra


Derechos compartidos, citando la fuente | Contáctenos | Misión | Historia | www.radioprogresohn.net

0Shares