0Shares

  Martes, 18 mayo 2021    

El machismo, una plaga que mata

Recientemente, el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras volvió a darnos tres datos que asustan: en primer lugar, más de 95 mujeres han sido asesinadas en los primeros meses de este 2021.

En segundo lugar, más del 70 por ciento de esas mujeres fueron asesinadas por sus compañeros o sus parejas; y, en tercer lugar, existe un aumento de más de 75 casos en comparación con el año anterior.

Hay otro dato intrínseco al que debemos prestar mucha atención porque es un hecho indiscutible: las personas responsables de esas muertes comparten una característica, todos son hombres.

Como lo señala Octavio Salazar, estos hombres son de todas las edades, religiones, formación, nivel económico o social, pero comparten un modelo de masculinidad basado en el uso de la violencia ligada al poder y al dominio.

Por ello no es exagerado afirmar que “ser macho mata”, ya que lo que provoca tanta violencia contra las mujeres es la pervivencia de un determinado modelo de varón que tiene incorporada la violencia como parte de su identidad.

Es claro que nunca se acabará con esta plaga si no se cambia la manera en la que los hombres se siguen construyendo.

Esto necesita de una política pública que transforme profundamente el sistema educativo y cultural, y facilite el compromiso de los medios de comunicación para no promover los antivalores del patriarcado.

Escuchar y descargar Nuestra Palabra


Derechos compartidos, citando la fuente | Contáctenos | Misión | Historia | www.radioprogresohn.net

0Shares