0Shares

  Martes, 26 enero 2021    

En respaldo de la UFERCO y del trabajo de Luis Javier Santos

La MACCIH dejó como herencia de su trabajo la presentación de 10 casos de corrupción que suman un perjuicio social de $367.1 millones, entre los que figuran el caso de la “Red de Diputados”, la “Caja Chica de la Dama”, el “Pacto de Impunidad” y el caso “Pandora”.

El trabajo de la MACCIH se realizó en conjunto con la Unidad Fiscal Especial Contra la Impunidad de la Corrupción (UFECIC), la cual fue desaparecida cuando no se renovó el convenio de la primera.

El Ministerio Público anunció la creación de la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (UFERCO) con el fin de darle continuidad a “los casos que fueron judicializados por la UFECIC, utilizando las buenas prácticas adquiridas con MACCIH/OEA”.

Si bien el nombramiento del fiscal Luis Javier Santos, ex titular de la UFECIC, al frente de la UFERCO representa una medida positiva y de cierta manera esperanzadora, es claro que esta nueva unidad nace con limitadas facultades y recursos para poder darle continuidad al trabajo realizado con la MACCIH.

Primero, la UFECIC-MACCIH contaba con 41 funcionarios y funcionarias con diversas especialidades, el cual era un número insuficiente para cumplir con sus objetivos; sin embargo, la UFERCO opera con menos personal que la UFECIC, con salarios más bajos y con menos beneficios sociales.

Esta situación es el resultado de una decisión del Fiscal General, Óscar Chinchilla, cuyos mandatos se han caracterizado por un cinismo estructural que provoca la existencia de dos Ministerios Públicos: el cómplice de la corrupción en el país y la UFERCO que trabaja a pesar de los limitados recursos.

Por ello, es necesario que la ciudadanía respalde el trabajo de Luis Javier Santos y la UFERCO, y fortalezca una red de apoyo y solidaridad para no dejarles solos en esta lucha titánica contra los corruptos y corruptas dentro y fuera del Ministerio Público.

Escuchar y descargar Nuestra Palabra

Derechos compartidos, citando la fuente | Contáctenos | Misión | Historia | www.radioprogresohn.net

0Shares