Jueves, 24 junio 2021    

Honduras, la película

Estos días parece que vivimos una película de terror. Hay muchos espectadores, un puñado de villanos y unos pocos enfrentándose a los malos. Como parte de los paisajes, usted observa hospitales con sus pasillos llenos de pacientes, médicos convirtiendo sillas en camas, camas de pacientes tapadas con naylon porque el techo cede ante las lluvias.

La película muestra a niños en cuarto o sexto grado que no saben leer y menos escribir, quienes llevan tres años perdidos y deja plasmado que la corrupción es la pedagogía común entre quienes administran el sistema educativo y quienes conducen algunos colegios magisteriales.

Otra escena muestra a los responsables de investigar y castigar a los saqueadores y vende patria, en estado de silencio y cuando pronuncian una palabra es para respaldar y premiar a los violadores de la Constitución y para castigar a quienes defienden sus territorios.

En una escena, un grupo de ciudadanos que perdieron todo por los recientes huracanes se organizaron y salieron a la calle a exigir que les construyan los bordos, y los responsables salieron con policías y militares a gasearles y reprimirles salvajemente.

En otra escena se observa los medios de comunicación corporativos, tienen cadena nacional con escenas de muertos, animando a la gente a votar, con publicidad positiva del gobierno al que casi nunca cuestionan. En la colita de esa escena, sale un fiscal con una lista de periodistas que recibieron 122 millones de Lempiras, esos millones salieron de Casa Presidencial.

En todas las escenas de saqueos, aparecen los mismos inquilinos de Casa Presidencial, curiosamente muchos están extraditados, otros investigados por la justicia de los Estados Unidos, y curiosamente casi todos hablan del proceso electoral y están buscando la reelección, parece que algo prometedor les ofrecen las elecciones.

Parece ficción, pero los guionistas muestran un símil entre como celebramos el Centenario con los Enclave bananeros, y como vamos celebrar el Bicentenario con la subasta de territorios con las Zonas Especiales de Desarrollo y Empleo.

Le estamos compartiendo nuestras valoraciones de Honduras, la película. Por suerte la historia está abierta para escribirse, y en medio del terror hay diversos sectores sociales aportando en reescribir el guion que anuncia nuevos escenarios de esperanza y dignidad. Todos estamos convocados a reescribir y actuar en ese nuevo filme.

Escuchar y descargar Nuestra Palabra


Derechos compartidos, citando la fuente | Contáctenos | Misión | Historia | www.radioprogresohn.net