Martes,  23 febrero 2021    

Honduras, un infierno para quienes defienden la vida

De acuerdo con la plataforma Derechos Colectivos Vulnerados, el 71,1% de las comunidades indígenas y garífunas en Honduras son afectadas por proyectos de infraestructura, entre las que destacan las obras de hidroenergía.

Este tipo de proyectos son inconsultos, por lo que las comunidades se han opuesto a ellos. Como consecuencia, muchas lideresas y líderes comunitarios han sufrido persecución y han sido asesinados.

El resultado concreto es que al menos 129 líderes y lideresas de comunidades garífunas e indígenas –84 hombres y 45 mujeres- sufrieron ataques por defender la vida frente a estos proyectos.

En este sentido, a nivel de Latinoamérica, Honduras es el país que registra el mayor número de comunidades cuyas lideresas y líderes sufrieron ataques a raíz de la presencia de proyectos en sus espacios.

Pero al mismo tiempo, Honduras no solo es el país con más lideresas y líderes atacados, sino también es el segundo después de Colombia con el mayor número de asesinatos, es decir, 15 víctimas.

De esta manera, el país se ha convertido en un infierno para quienes defienden la vida, ya que, además de los ataques sufridos, enfrentan a la policía, el Ministerio Público y el Poder Judicial que constituyen herramientas para reprimir sus voces.

Como sociedad tenemos el deber de articularnos y generar consciencia colectiva para transformar estas estructuras de poder que solo producen muerte, violencia y despojo.

Escuchar y descargar Nuestra Palabra

 


Derechos compartidos, citando la fuente | Contáctenos | Misión | Historia | www.radioprogresohn.net