La Coalición contra la Impunidad invita a las organizaciones y personas interesadas a presentar un recurso de amparo para proteger el derecho a la salud, con el fin de que los millonarios recursos aprobados se destinen efectivamente a brindar una atención adecuada y de calidad, a proteger el derecho a la salud de la población y a garantizar la bioseguridad del personal de salud que está en primera línea frente a la pandemia.
¿Qué hay que hacer para interponer el recurso de amparo por el derecho a la salud?
- Bajar el formato y completarlo con sus datos, llenar lo que está en amarillo.
- Firmarlo
- Interponerlo ante una de estas dos instancias:
- La secretaría de la Sala de lo Constitucional al siguiente correo: calmendares@poderjudicial.gob.hn
- A la Corte de Apelaciones de su región o al Juzgado de Letras de su localidad donde existan autoridades de salud, COPECO y del IHSS. Esto se puede hacer en físico o mediante correo electrónico, si tienen ese dato. Si tiene dudas sobre este punto, consulte a algún abogado, pídale que le ayude a revisar este recurso y llenarlo con los datos faltantes, sobre todo la parte de las autoridades que son recurridas en caso que se presente ante una Corte de Apelaciones o un Juzgado de Letras.
- Enviar el documento a la coalicioncontralaimpunidad@gmail.com para poder registrar los recursos interpuestos y dar cuenta de ello.
- Subir a las redes sociales los recursos, para contribuir a la presión jurídica y política.
Es cierto que con un recurso no vamos a cambiar la realidad de las cosas, pero sí podremos colocar en el debate público el papel de las autoridades, la necesidad de transparencia en el manejo de los fondos y la exigencia de un sistema de salud público, gratuito, universal y de calidad.