Miércoles, 10 agosto 2021    

Johnny y la justicia selectiva

Luego del fraude electoral en las elecciones generales del año 2017, miles de personas salieron a protestar exigiendo transparencia en el proceso electoral. La Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, como siempre, reprimieron violentamente estas protestas, asesinando, torturando y deteniendo ilegalmente.

De acuerdo con la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Honduras, al menos 118 personas fueron acusadas penalmente por el Ministerio Público por su presunta participación en delitos en el marco de las protestas ciudadanas.

Mientras 21 de estas personas fueron enviadas a prisión, ningún caso de violación a los derechos humanos cometida por las fuerzas policiales y militares ha obtenido una sentencia condenatoria, confirmando la existencia de una justicia selectiva que señala la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en su informe 2019 sobre Honduras.

Jhony Andrés Salgado es una de esas 21 personas, pero ni siquiera participaba en las protestas cuando las fuerzas policiales golpearon la puerta de su casa y al abrir fue detenido y llevado a la postal policial donde fue obligado a posar frente a los medios de comunicación con un escudo policial y un arma de fuego.

Johny pasó 4 meses en la cárcel hasta que se le otorgó la posibilidad de ser escuchado en libertad mientras su juicio continúa. Sin embargo, los policías que lo detuvieron arbitrariamente y que fueron denunciados, ya fueron declarados libres de culpa.

Mientras el juicio contra Johny está llegando a una etapa clave que puede implicar su regreso a la cárcel, los policías y militares que cometieron graves crímenes durante las protestas siguen en total impunidad. El caso de Johny es un ejemplo vivo de esa justicia selectiva que debemos erradicar si queremos tener un país mejor algún día.

Escuchar y descargar Nuestra Palabra


Derechos compartidos, citando la fuente | Contáctenos | Misión | Historia | www.radioprogresohn.net