Martes, 22 de Febrero 2022 |
Juan Orlando Hernández debe ser extraditado
La solicitud de extradición de Juan Orlando Hernández para que sea juzgado en los Estados Unidos evidencia la ineficacia de nuestro sistema de justicia y la falta de voluntad política para investigar y sancionar sus actividades criminales.
Por ello, la figura de la extradición constituye un instrumento para que la administración de justicia cumpla con su objeto y fines, y no queden en la impunidad delitos tan graves como el narcotráfico que se le imputan al ex mandatario hondureño.
Para que Juan Orlando Hernández sea extraditado se requiere que se cumplan 4 requisitos: primero, la presencia indispensable de una relación jurídica entre Estados Unidos, quien solicita la extradición, y Honduras, que recibe la solicitud.
Segundo, un pedido formal de detención judicial con propósito de extradición que reúna algunas formalidades reconocidas por el Derecho Internacional; tercero, que Hernández se encuentre en el territorio hondureño y esté siendo acusado por Estados Unidos.
Y, en cuarto lugar, que no exista un proceso judicial abierto en Honduras en contra de Juan Orlando Hernández por los mismos delitos en base a los cuales Estados Unidos está pidiendo su extradición.
No es necesario ser una persona abogada para darse cuenta que en el caso de Hernández se cumplen los 4 requisitos anteriores y, en consecuencia, no existe salida jurídica para que el ex mandatario sea extraditado.
Pero el sistema de justicia en Honduras ha demostrado con creces que no es de fiar, por eso, la ciudadanía debe mantenerse en alerta y estar preparada para ejercer nuestro derecho a la presión social con el fin de evitar que en este caso reine la impunidad.
Escuchar y descargar Nuestra Palabra
Derechos compartidos, citando la fuente | Contáctenos | Misión | Historia | www.radioprogresohn.net