0Shares

“Sé que la lucha por los bienes naturales no es solo local, sino  mundial y pienso que los objetivos se  logran si trabajamos en unidad”.


Le dicen “La Chiqui” por su baja estatura y porque aparenta unos 12 años de edad.  Disfruta trabajar con niños y niñas, aprender cada día de todas las personas y respetar su opinión.  Ella sonríe cuando la gente la trata como si fuera una niña.

Aura Mirtila Murillo Torres, tiene 33 años de edad. Es Bachiller en Ecología y Ambiente. Es la menor de seis hermanos. Vive en el municipio de Yorito, departamento de Yoro y es la  sub secretaria del Espacio Departamental de Yoro, una organización que nació recientemente para defender los territorios de las empresas mineras e hidroeléctricas.

Sobre su estatura, expresa que no tiene ninguna información, de qué pasó con su falta de crecimiento. Nunca se ha interesado por saberlo, porque se siente bien. Su madre Aura, quien falleció hace varios años, la llevó en una ocasión al médico en Tegucigalpa para que le hiciera exámenes y saber por qué no crecía.

Yo tenía 18 años y había que hacerse bastantes exámenes, sentí que eso era muy incómodo, que nos costaría mucho dinero y pensé que ya habían pasado muchos años y entonces decidí hablar con mi mamá y no continuar con el proceso de investigación de mi baja estatura”.

Ella describe a su madre como una mujer valiente, trabajadora, guerrera que sacó adelante a sus hijos, sin ayuda de su padre porque él les abandonó. “El legado que nos dejó mi madre es la lucha por el territorio y me siento muy orgullosa por eso, porque todos mis hermanos son parte de esta lucha en Yorito”, agrega.

Aura Mirtila es muy activa en la defensa de los bienes naturales, tiene muy claro que la explotación minera es dañina para las comunidades porque les llevan todos los minerales y se termina el agua, el aire y se contamina todo. Cuando se trata de hacer críticas a sus compañeros y compañeras de lucha, las hace de frente y siempre animando a mantener la unidad del grupo. A reconocer los errores y a buscar soluciones.

Aura expresa que utiliza bastante las redes sociales y fue a través de este medio de comunicación que se dio cuenta que en su ciudad Yorito se estaba realizando un cabildo abierto para instalar un proyecto minero, “Mire usted, yo estaba trabajando cuando leí que la alcaldesa y unas personas estaban en un cabildo abierto para aceptar un proyecto minero. Pensé que yo tenía que estar allí, traté de apurarme en mi trabajo y me fui. La mayoría de las personas estaban a favor, pocas en contra, logré que me dieran la palabra y opiné en contra de la minería, a partir de allí inició una lucha para investigar sobre el tema y qué hacer para que no se instalará la mina”.

Según Aura, defender los bienes naturales debe ser compromiso de todas las personas, porque cuando se defiende un rio, una quebrada, el bosque, el agua, la tierra, se está defendiendo la vida de las personas y de todo el planeta. Y de esta manera se garantiza que las futuras generaciones tengan mejores condiciones de vida. Porque la tierra nos provee todo, pero si la cuidamos de esas grandes empresas que se llevan las riquezas de los pueblos.

El haberse metido de lleno en la lucha le ha dado muchos aprendizajes que llenan su vida.  Ha conocido personas que andan en la lucha de los bienes naturales con quienes ha compartido sus experiencias.

Este año visitó la República de El Salvador para participar en el Encuentro Centroamericano de defensores y defensoras de los Bienes Naturales, evento organizado por la Alianza Centroamericana Frente a la Minería, donde se analizaron los grandes problemas de los países de Centroamérica y se comprometieron a lograr algunos objetivos relacionados a la defensa del territorio y el acompañamiento a las comunidades donde existen conflictos mineros e hidroeléctricos.

Sobre su vida cuenta que  vive junto a uno de sus hermanos que también está involucrado en la lucha contra la minería. Le gusta platicar con todo tipo de personas, aprender, apoyar a su comunidad.  Le encanta la música cristiana, el futbol, escuchar a la gente es muy importante para ella. “Pienso que hay que aprovechar cada momento de la vida”.

“Yo siempre dije que prefiero morir luchando y no morir como cobarde. Envío un mensaje a la juventud para que sean valientes, que mantengan valores, principios y eso les va ayudar a triunfar, que no nos hagamos los ciegos a la realidad. Que veamos lo que está sucediendo en nuestras tierras, en nuestros países”, expresó.

0Shares