0Shares

  Lunes, 09 Diciembre 2019    

La difícil tarea de hacer periodismo alternativo

Desde hace varios años, el periodismo y la libertad de expresión están cada vez más amenazados que nunca sobre todo para aquellos comunicadores y periodistas que hacen comunicación alternativa, anti sistema y que nadan contra la corriente con propuestas de construcción de una sociedad más justa.

Por supuesto que las apuestas informativas y de comunicación alternativa producen más amenazas que satisfacciones debido a que trastoca todos los grandes intereses que la clase política y empresarial tienen sobre una nación tan pequeña y empobrecida como la de Honduras.

Y un claro ejemplo es que, con el crimen, hace unos días, contra el periodista José Arita, quien conducía el programa La Hora de la Verdad, en el canal Puerto Visión en Puerto Cortés, el Comité por la Libre Expresión, C-LIBRE, documenta que desde el año 2001 hasta la fecha, 82 comunicadores, comunicadoras y periodistas han sido asesinados en Honduras. Y sólo este año son 7 los periodistas a los que se les ha segado la vida.

Debido a esta cruda realidad que afecta directamente a defensores y defensoras de los Derechos Humanos donde están los periodistas y comunicadores, se creó en el año 2015 el Mecanismo de Protección que no ha servido para nada ya que comunicadores y defensores que han tenido medidas de protección han sido asesinados y el Mecanismo no reacciona y avanza a la par de las políticas que aplica el gobierno para el encubrimiento de los delitos y la protección de los infractores.

Y lo más grave, tanto en estos casos como en otros, es la galopante impunidad. Según C-Libre, el 93% de los casos permanecen completamente impunes, es decir que solo en siete de los 82 periodistas y comunicadores asesinados existe una persona acusada o detenida por participar directamente en el crimen.

Y la cosa va de mal a peor porque cuando entre en vigencia el nuevo Código Penal, reinará con mayor fuerza la intolerancia y el control de la información y de los periodistas con una ley que está confeccionada a la medida de los corruptos que buscan blindarse sobre futuros casos con los que puedan acabar tras las rejas. La corrupción y la impunidad están protegidos con el nuevo Código Penal.

Instamos a los colegas del periodismo hondureño, comunicadores y comunicadoras a que no nos dejemos vender ni comprar sino a que crezcamos en solidaridad e identidad con nuestro oficio que nos lleve a ser merecedores de reconocimiento en base a la independencia, libertad de expresión, respeto, dignidad y ética periodística, y por sobre todas las cosas defender la Libertad de Expresión, el libre ejercicio del periodismo y la operación de la libre prensa en el país.

Escuchar y descargar Nuestra Palabra
 

Derechos compartidos, citando la fuente | Contáctenos | Misión | Historia | www.radioprogresohn.net

soundcloud.com/…/la-ilegalidad-se-impone-nuestra-palabra-30-y-01-de-dic-2019

0Shares