Martes, 18 de Enero 2022    

La ética como norte

En palabras simples la ética puede definirse como el conjunto de principios y valores que rigen la conducta de una persona o de una organización.

La ética permite determinar si un comportamiento es justo o injusto, si es correcto o incorrecto, si es bueno o es malo.

Tales principios y valores pueden encontrarse en una religión, en la familia y en la cultura de una comunidad.

Pero en una sociedad democrática la Constitución de la República es la principal fuente de principios y valores que debe regir la conducta de toda la ciudadanía, especialmente de quienes gobiernan.

Por eso es que la ética es tan importante en política, ya que cuando no se cumplen con las promesas electorales, el plan de gobierno o los pactos se pierde legitimidad y consecuentemente aumenta la desconfianza ciudadana.

No se niega que en ocasiones hay obstáculos que impiden el cumplimiento de lo prometido, sin embargo, se deben ofrecer argumentos y razones de peso que demuestren que se trata de un asunto que está fuera de las manos de quien se ve imposibilitado de cumplir. El nuevo gobierno tiene un inmenso caudal de legitimidad de origen debido a la confianza ciudadana reflejada en las urnas. Pero esto no es suficiente, pues a medida que avance su mandato debe lograr legitimidad de ejercicio que solo se obtiene mediante una conducta ética condicionada únicamente por los principios y valores constitucionales.

Escuchar y descargar Nuestra Palabra


Derechos compartidos, citando la fuente | Contáctenos | Misión | Historia | www.radioprogresohn.net