Jueves, 7 de julio 2022 |
La gente habló, ojalá escuchemos su voz
La población ha dado su palabra y ojalá que todos los sectores sociales escuchen su voz para saber enrumbar el país a partir del nuevo escenario político que se abrió con el nuevo gobierno. Los resultados del recién publicado Sondeo de Opinión Publica del ERIC dibujan un paisaje positivo para el país, y para la primera mujer que asume la Presidencia de la República.
Los resultados dejan establecido que la administración de Xiomara Castro representa un cambio positivo para el país, la población percibe que es muy capaz de sacar al país de crisis actual, que está escuchando las demandas de la población y se sienten beneficiados y beneficiadas por las medidas que ha tomado en sus primeros meses de gestión.
Mientras la gente destaco que los principales daños que hizo Juan Orlando fue saquear las arcas del Estado, convertir el país en tierra de narcos e instalar las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico. En cambio, en nuevo gobierno lo mira como la oportunidad para transitar del crimen organizado institucional que instaló Juan Orlando a la construcción de democracia y Estado de derecho.
La población deja establecido que los tres grandes problemas de país son la crisis económica, la crisis de violencia y seguridad, y la crisis de corrupción e impunidad. Los tres problemas al mismo tiempo son tareas de país y prioridades para el nuevo gobierno.
En la presente coyuntura desmontar las estructuras de corrupción es la tarea más grande, y para ello la población se ha manifestado a favor de la instalación de la Comisión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad, están de acuerdo en que se abra juicio político en contra de las autoridades del Ministerio Público y la Corte Suprema de Justicia, y en que se adelante la elección de las nuevas autoridades de dichas instituciones.
Entre los signos de esperanza encontramos el creciente interés de la población por los asuntos públicos, la propia percepción de que su papel como ciudadanía con el nuevo gobierno debe ser de vigilar el cumplimiento de las promesas, mantener una actitud propositiva y de fortalecimiento de la organización local, al tiempo que mantener activa la denuncia.
Otro signo de esperanza es el aumento de conciencia de la población en materia ambiental. En este sondeo los hondureños y hondureñas se han manifiesto a favor de la aplicación de una veda forestal, están de acuerdo en que se suspenda la aprobación de los permisos de explotación minera e hidroeléctricas, en declarar el territorio hondureño libre de minería a cielo abierto y en que el gobierno haga una intervención inmediata de parques naturales afectados por proyectos mineros.
Los resultados en sí mismos son una gran oportunidad para impulsar un diálogo nacional entre la sociedad y los tomadores de decisión en el país, donde se aborden temas más sensibles para la gente, que culmine en un gran acuerdo nacional sobre la construcción de los sueños de la gente, que son sencillos pero el país aún no ofrece las oportunidades para alcanzarlos. No perdamos la oportunidad de escuchar a la gente.
Escuchar y descargar Nuestra Palabra
Derechos compartidos, citando la fuente | Contáctenos | Misión | Historia | www.radioprogresohn.net