Martes, 16 marzo 2021 |
La impunidad a la luz del informe anual de la OACNUDH
El pasado 10 de febrero, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Honduras (OACNUDH) presentó su informe anual sobre la situación de los derechos humanos en el país.
En consonancia con el Índice Global de Impunidad que coloca a Honduras en el primer lugar en impunidad en América Latina, el informe de la OACNUDH plantea su preocupación por los altos niveles de impunidad frente a los crímenes de Estado del pasado y del presente.
Indudablemente, la impunidad solo es posible debido a la falta de un Poder Judicial independiente y, como lo confirma este informe, el tráfico de influencias y las presiones sobre dicho poder del Estado, incluso por parte de actores no estatales, “sigue afectando gravemente la independencia judicial”.
Lo anterior es coherente con lo señalado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en su más reciente informe sobre Honduras, en el sentido que existe una justicia selectiva que actúa de manera tardía en algunos casos y de otra manera para proteger los intereses de quienes están vinculados al poder.
La OACNUDH exhorta a Honduras a implementar “medidas urgentes y efectivas para prevenir las violaciones a los derechos humanos y crear mecanismos transparentes de rendición de cuentas para garantizar el acceso de las víctimas a sus derechos a la justicia, la verdad, la reparación y las garantías de no repetición”.
Sin embargo, en el contexto de una dictadura, esta recomendación cae en saco roto como lo evidencia el hecho de que este organismo le reitera a las autoridades hondureñas que deben “implementar las recomendaciones de sus informes anteriores y las de los mecanismos de derechos humanos”.
Como sociedad, debemos hacer nuestro este informe, pues representa, por un lado, una herramienta fundamental con recomendaciones oportunas para la construcción del Estado de derecho y, por el otro, memoria viva y constancia histórica que debe sustentar nuestras exigencias de justicia.
Escuchar y descargar Nuestra Palabra
Derechos compartidos, citando la fuente | Contáctenos | Misión | Historia | www.radioprogresohn.net