Martes, 20 octubre 2020    

La memoria de Carlos

Eran las 6:30 de la tarde del 18 de octubre de 1997 cuando Carlos Escaleras Mejía llegó en motocicleta a su negocio y entre las sombras aparecieron dos sicarios que de manera cobarde le dispararon por la espalda, quitándole la vida.

¿Pero quién querría asesinar a Carlos Escaleras Mejía? Él era uno de los más reconocidos líderes populares del valle del Aguán. Durante sus años de lucha se desempeñó como dirigente en diversas organizaciones.

Perteneció al Sindicato de Trabajadores de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica, a la Central Nacional de Trabajadores del Campo, al Comité para la Defensa de los Derechos Humanos y a la Coordinadora de Organizaciones Populares del Aguán.

A través de COPA se vinculó a los movimientos comunitarios y ambientalistas, desde donde denunció las actividades de las empresas de Miguel Facussé Barjun, que causaban daños al ambiente y contaminaban los ríos.

Lógicamente, su lucha trajo consigo presiones, ofertas de dinero y amenazas de diferentes grupos de poder de la zona, el mismo patrón que hoy sufre la comunidad de Guapinol por parte del yerno e hija de Facussé Barjun.

A 23 años de su asesinato, la situación del medio ambiente en Honduras sigue siendo crítica, el Estado y las empresas siguen generando violencia contra quienes lo defienden, pero las personas defensoras siguen resistiendo con dignidad.

Por ello, resulta fundamental que el Estado implemente un protocolo para la debida diligencia en la investigación de estos crímenes, como lo ordena la sentencia de la Corte Interamericana que condenó a Honduras por este caso en el año 2018.

Pero también es necesaria la articulación de tantas luchas diversas y dispersas por todo el país para honrar la memoria y el trabajo de Carlos Escaleras Mejía, pero también para acabar con la impunidad con la que actúan quienes se creen con el derecho de envenenar la vida.

Escuchar y descargar Nuestra Palabra

Derechos compartidos, citando la fuente | Contáctenos | Misión | Historia | www.radioprogresohn.net