0Shares

La pandemia del COVID-19 está teniendo efectos devastadores en todo el mundo, especialmente entre los excluidos de la sociedad, que son las personas y los grupos más vulnerables a esta enfermedad.

Desde el ERIC-SJ y otras organizaciones y centros sociales que formamos parte de la Red Justicia en Minería, nos preocupa especialmente el impacto de esta crisis en las comunidades afectadas por la minería en África, América Latina y África. La mayoría de estas comunidades, a pesar de vivir en territorios ricos en bienes naturales, padecen pobreza, violencia, desigualdad y una falta estructural de acceso a la educación, la salud y otros bienes básicos.

Les invitamos a leer el llamamiento y las recomendaciones políticas que esperamos sean de ayuda para amortiguar los efectos más negativos de esta pandemia sobre los sectores más vulnerables de la sociedad, así como a construir nuevas sociedades en el futuro.

Entre las recomendaciones hay varias que se aplican de manera directa a Honduras, por ejemplo que

“aquellos defensores de derechos humanos y activistas medioambientales que hayan sido detenidos y encarcelados arbitrariamente y permanezcan en prisión, a la espera de juicio, deberían ser inmediatamente liberados. Este es el caso de ocho defensores del agua de los ríos Guapinol y San Pedro en Honduras, que llevan injustamente encarcelados desde hace más de seis meses”.


0Shares