0Shares

  Martes,  30 marzo 2021    

¡Libertad para los defensores de Guapinol, ya!

El Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria es un órgano especializado de las Naciones Unidas para investigar casos de detención arbitraria en el mundo. Está compuesto por cinco personas expertas independientes.

Para este órgano internacional, una detención es arbitraria en varias circunstancias, entre ellas, cuando es imposible invocar un fundamento legal que la justifique y cuando no se haya respetado el derecho al debido proceso.

También, cuando la privación de la libertad resulte del ejercicio de derechos humanos garantizados por normas internacionales y cuando genere una discriminación prohibida por el derecho internacional.

Recientemente, el Grupo de Trabajo consideró que la detención de los 8 defensores de Guapinol es arbitraria, en primer lugar, porque no existe fundamento legal para haberles detenido y menos para seguirles privando de su libertad.

En segundo lugar, porque constituye una represalia a su legítimo ejercicio de sus derechos a la libertad de movimiento, libertad de expresión, libertad de reunión y asociación, libertad de participar en asuntos públicos, entre otros.

Y, en tercer lugar, porque no hay bases que justifiquen el juicio y porque se contravino el principio de presunción de inocencia al aplicarles una prisión preventiva automática.

Frente a esta grave situación, el Grupo de Trabajo, recomendó al Estado de Honduras dos medidas: primero, liberar inmediatamente a las 8 personas defensoras de Guapinol y repararles el daño producido.

Segundo, llevar a cabo una investigación exhaustiva e independiente de esta arbitrariedad, y adoptar medidas contra quienes han sido responsables de esta detención arbitraria, en este caso, fiscales, jueces y juezas. Por ello, desde el ERIC-SJ y Radio Progreso exigimos al Ministerio Público y al Poder Judicial que acaten lo señalado por el Grupo de Trabajo, y que dejen de ser instrumentos de criminalización contra quienes defienden la vida.

Escuchar y descargar Nuestra Palabra

Derechos compartidos, citando la fuente | Contáctenos | Misión | Historia | www.radioprogresohn.net

0Shares