0Shares

  Martes, 08 septiembre 2020    

Los cómplices del “Fiscal 5 Estrellas” en el caso Guapinol


En un mensaje por Twitter, la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, le recordó al Estado de Honduras las recomendaciones hechas por dos mecanismos internacionales de derechos humanos con respecto al caso Guapinol.

Primero, que el Relator Especial sobre la situación de los defensores de derechos humanos le recomendó abstenerse de penalizar por su trabajo a las personas defensoras del medio ambiente.

Segundo, que el Grupo de Trabajo sobre la cuestión de los derechos humanos y las empresas le recomendó impedir que se siga utilizando indebidamente el derecho penal para criminalizar a estas personas.

Estas recomendaciones van dirigidas especialmente al Ministerio Público, que se ha empeñado en tratar como criminales a las personas defensoras de los ríos San Pedro y Guapinol, y ha mostrado una vez más su doble cara.

Por un lado, ha actuado de forma agresiva contra quienes defienden la vida, a tal punto que incluso ha usado pruebas fabricadas para lograr a toda costa que estas personas permanezcan en prisión.

Por otro lado, ha actuado con lentitud e ineficacia para investigar las irregularidades en la concesión minera y las denuncias de contaminación de los ríos por las actividades de la Empresa Minera Inversiones Los Pinares. 

¿Acaso quienes promovieron y defienden al “Fiscal 5 Estrellas” están de acuerdo con esta situación? Si no lo están, ¿ya se pronunciaron públicamente?, ¿ya le manifestaron su preocupación al respecto?

Su silencio es signo de complicidad, no solo por haber promovido su ilegal reelección, sino también por callarse ante tanta arbitrariedad.

Escuchar y descargar Nuestra Palabra


Derechos compartidos, citando la fuente | Contáctenos | Misión | Historia | www.radioprogresohn.net

0Shares