0Shares

  Jueves, 29 julio 2021    

Los dos indios

Cerramos julio, y este mes siempre nos hacen recordar a Lempira, el indígena Lenca. Más allá de los entuertos sobre su biografía hay coincidencia en su ferocidad en la defensa de su territorio. En nuestros días el inquilino de Casa de Presidencia con frecuencia se denomina el indómito de las tierras de Lempira, emulando al líder indígena.

Para ser justos con el pueblo Lenca, el indio histórico es símbolo de resistencia indígena contra la colonización, defensor de la soberanía y de la autodeterminación de los pueblos. En cambio, el indio en Casa presidencial es símbolo de servilismo, vendedor del territorio y de corrupción. Un auténtico traidor a la patria. 

Uno representa la lealtad a su pueblo y amor profundo a su patria. El otro representa la principal amenaza para el país y nos hace pasar vergüenza mundial. Uno defendió con su propia vida sus territorios y riqueza naturales, el otro ofrece nuestros ríos y montañas a los extranjeros. Uno tiene un lugar ganado como héroe nacional y el otro tiene un lugar ganado en el basurero de la historia como criminal.

Mientras al Señor de la sierra los historiadores lo describen como un valiente defensor de sus tierras y comunidades, al hombre, los fiscales del distrito Sur de Nueva York lo describen como ambicioso criminal, quien con dinero del narcotráfico se hizo del poder del Estado para acumular dinero y asegurar impunidad a sus compinches.

Soplan vientos de los 200 años de independencia, y el indio Lenca inspira a los pueblos originarios a defender sus tierras amenazadas por la minería e hidroeléctricas, mientras el indio vende patria está celebrando el Bicentenario con las Zonas Especiales de Desarrollo Económico, la manera más cruel de buscar refugio para criminales.

En estos tiempos de dolores patrio necesitamos miles de indómitos como Lempira, solo desde esa rebeldía comprometida con la autodeterminación de los pueblos podremos recuperar el país de los mercenarios que hoy lo conducen. Ahí está futuro, en las Bertas, en los Copines y en todos los pueblos originarios que desde su sabiduría establecen relaciones armónicas con la naturaleza y abren camino a un nuevo amanecer.

Escuchar y descargar Nuestra Palabra


Derechos compartidos, citando la fuente | Contáctenos | Misión | Historia | www.radioprogresohn.net

0Shares