0Shares

  Jueves, 07 Octubre 2021    

Los papeles de Pandora

Las recientes filtraciones de documentos conocidos como los “papeles de Pandora” nuevamente desnudan a expresidentes, presidentes, empresarios, escritores, músicos, entrenadores, primeras y segundas damas. En fin, hay de todo y para todos los gustos. Todos unidos por la opacidad, la evasión fiscal o el lavado de capitales.

Entre los sospechosos encuentran de todos los continentes, unos del primer mundo, y otros del tercer mundo; lo hay de países muy democráticos, regímenes autoritarios y de narco dictaduras. Unos desfilan como las personas más influyentes de estos días, pero ahí están unidos con grandes criminales del narcotráfico.

Usted puede disfrutar “La fiesta de Chivo” de Mario Vargas Llosa, y toda su riqueza literaria, pero su práctica fiscal no dista mucho de cualquier dictador latinoamericano. Usted puede disfrutar del futbol de Messi o de Pep Guardiola, pero tenga presente que a ellos no solo les unen sus exitosas carreras futbolistas, también les une la evasión fiscal y el desprecio por el Estado de derecho. Una práctica común en el mundo de los famosos deportistas y actores.

Hay muchos artistas que han promovido conciertos por la paz, en sus canciones critican a los políticos corruptos, condenan la violencia y la corrupción, pero al momento de cumplir con su responsabilidad fiscal, como todos los ciudadanos y ciudadanas, se olvida de sus letras y corren a los paraísos fiscales. De esto mucha experiencia tiene Luis Miguel o Shakira por mencionar algunos que tienen sociedades secretas para evadir responsabilidades fiscales.

Honduras está ubicada entre los países con mayor corrupción, más empobrecido y dónde la riqueza está más concentrada. Mucho de eso recursos se han lavado en empresas de papel, que se abren y cierran según la necesidad del cliente, como lo hizo el expresidente Lobo Sosa, el actual vicepresidente Ricardo Alvares y actual alcalde y candidato presidencial Tito Asfura. Y en estos asuntos de sociedades secretas y lavanderías no se le queda atrás el candidato de partido Liberal, el señor Yani Rosenthal.

La revista Forbes definió al señor Camilo Atala, como el hombre más rico de Honduras en 2019, curiosamente con los “Papeles de Pandora” el Grupo financiero FICOHSA y la Corporación Internacional FICOHSA aparece con decenas de empresas de papel a su favor, y la pregunta natural que surge es ¿Qué oculta el señor Camilo Atala y el Grupo Financiero en estas sociedades secretas?

Las filtraciones de los “Papeles de Pandora” son como un relámpago en una noche oscura, que desnuda estas sociedades secretas, que son como una jungla donde cohabitan lavadores de dineros, de narcotráfico, saqueadores de empresas públicas y mercenarios de todos los colores, ritmos y aficiones. A todos los une su desprecio por el Estado y por los pueblos, y el amor desmedido por el dinero. Curiosamente, esconden una riqueza que es imposible hacer sin los pueblos.

Escuchar y descargar Nuestra Palabra


Derechos compartidos, citando la fuente | Contáctenos | Misión | Historia | www.radioprogresohn.net

0Shares