jueves, 12 agosto 2021 |
Los pueblos originarios
En agosto celebramos la vida de los pueblos indígenas. Este año las Naciones Unidas, hace memoria con un paisaje desgarrador de sus realidades. Afirma que más del 86% de las personas indígenas de todo el mundo, trabajan en la economía informal. Hablamos de población que no tiene derecho a casi nada.
Además, tienen casi tres veces más probabilidades de vivir en condiciones de extrema pobreza que la población no indígena. Y el 47% de todas las personas indígenas que trabajan no tienen educación. Esta brecha es aún mayor en el caso de las mujeres.
En este paisaje se sitúa la realidad de nuestros grupos originarios y Honduras aporta lo suyo. Los pueblos originales viven un abandono histórico de las administraciones públicas, el racismo es un rasgo común en nuestra elite política y empresarial. El cual se traduce en desprecio y abandono a nuestros indígenas y ofrodescendientes.
Hoy, no solo tienen los mayores índices de pobreza y analfabetismo, también sus riquezas naturales están amenazadas. En la última década la mafia que conduce la matriz energética y la matriz financiera, han caído como buitres en sus territorios y se están hartando sus ríos y sus montañas, al menos 165 proyectos extractivos están amenazando los pueblos originarios.
Esta mirada rápida en sus territorios deja dos realidades contradictorias como esperanzadoras. En sus territorios están mayores reservas de aguas y de bosque del país, pero también es sus territorios vive la población con mayor miseria.
En ese escenario contradictorio se sitúa la amenaza del cambio climático y los pueblos originarios demuestran que sí es posible establecer relaciones armónicas con la madre tierra, ello son actores determinantes en la actual emergencia y urgencia de establecer un nuevo modelo de cuidado de la casa común.
Desde el ERIC y Radio Progreso, reconocemos la necesidad de impulsar un nuevo paradigma que establezca nuevas relaciones entre los seres humanos y la naturaleza y los pueblos originarios son un actor que con su sabiduría y testimonio inspiran y enriquecen la dignidad nacional.
En estos días dolores patrios los pueblos originarios no enseñan el camino como lo recuerda el conto popular latinoamericano, y lo compartimos aquí:
Dale tu mano al indio
Dale que te hará bien
Y encontrarás el camino
Como ayer yo lo encontré
Escuchar y descargar Nuestra Palabra
Derechos compartidos, citando la fuente | Contáctenos | Misión | Historia | www.radioprogresohn.net