Sábado, 08 febrero 2020    

Luís Javier Santos y la dura lucha contra la corrupción

La presencia de la Maccih en Honduras se aceptaba en medio serias dudas por la sociedad hondureña, pero ha recibido con mayor frustración la noticia de la recién creada Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción, Uferco. Una instancia, casi como sacada de la manga de la camisa por parte de las autoridades del Ministerio Público y del gobierno de JOH, utilizada para acuñar esa falsa sensación de que se mantiene, y con mayor fuerza, la voluntad por luchar contra la corrupción a pesar de acabar, de un solo tajo, con la Maccih y la Unidad Fiscal Especial Contra la Impunidad de la Corrupción, UFECIC.

Tiene razón el fiscal Luís Javier Santos, ex director de la Ufecic y actual director de la recién creada Uferco, al señalar que lo están utilizando para mandar falsos mensajes de la lucha contra la corrupción. Se están aprovechando de la imagen de un fiscal honesto, trabajador y comprometido con los ideales del Ministerio Público de defender a la sociedad hondureña. Santos lo sabe, y la ciudadanía hondureña está esperando qué acciones tomará al respecto más allá de hacer la denuncia pública.

La sociedad hondureña sabe, y con mucha precisión, que instituciones como el Ministerio Público están controladas políticamente por sectores de poder que amarran la posibilidad de que cumpla con su función, sin embargo, como se ha comprometido públicamente el abogado Luís Javier Santos, ellos, ahora como Uferco, asumen su compromiso de investigar y presentar los casos de corrupción y esperan que haya la voluntad política para dar pasos firmes en todos los requerimientos fiscales que se vayan a presentar.

El abogado Santos también se comprometió, públicamente y lo dijo más reciente en una entrevista con Radio Progreso, a denunciar y a renunciar, si es necesario, si la institucionalidad del Ministerio Público, bajo el cargo del cuestionado fiscal cinco estrellas Oscar Fernando Chinchilla, le pone trabas para presentar los casos o simplemente los almacena en las gavetas de su oficina.

También se han comprometido a continuar con los casos que han presentado ya y que son de público conocimientos como “Red de Diputados”, “Pacto de Impunidad”, “La caja de Pandora”, “Caja Chica de la Dama”, “Caja Chica del Hermano”, “Arca Abierta”, entre otros. Pero además se comprometió a continuar las investigaciones de los casos que se habían identificado con la Maccih, casos en los que, seguramente, pondrán a prueba la voluntad política de acabar con los corruptos de la que tanto alardea el señor Fiscal General.

Escuchar y descargar Nuestra Palabra
 

Derechos compartidos, citando la fuente | Contáctenos | Misión | Historia | www.radioprogresohn.net