0Shares

Queridos amigos, queridas amigas,

Es hora de despedirme a través de este último boletín de noticias. Como saben, he terminado mi mandato de Relator especial el 1 de mayo de 2020. Dediqué estas últimas semanas en finalizar una serie de proyectos que se habían aplazado debido a la crisis del COVID19. Me complace compartir estos últimos logros con ustedes.

En primer lugar, he elaborado un informe final, más personal que los anteriores. Lo he pensado como una reflexión sobre estos seis años transcurridos dentro del mandato sobre los defensores. Como este informe no está oficialmente relacionado con la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, sólo lo encontrarán en el sitio web “no oficial” del mandato.

En segundo lugar, quise desarrollar una serie de vídeos animados que ilustran el papel esencial que desempeñan los defensores y las defensoras en todo el mundo. Un primer vídeo presenta de manera general la labor de las personas defensoras. Otros tres vídeos se centran en grupos de defensores y defensoras en situación de riesgo: las mujeres defensoras, las personas defensoras del medio ambiente y quienes trabajan en situaciones de conflicto y posconflicto. Quería que estos videos animados fueran lo más accesible posible para los defensores y el público en general, por lo que están disponibles en 4 idiomas (francés, árabe, español e inglés) con la posibilidad de subtítulos en el idioma de su elección. ¡Cuento con ustedes para que me ayuden a difundir y compartir estos videos! 

Defensores de derechos humanos (general):

Defensores/as del medio ambiente:

Defensoras de los derechos humanos:

Defensores/as en situaciones de conflicto y postconflicto:

Todos estos videos están disponibles en el canal youtube de la relatoría (no oficial):

Por último, me complace compartir con ustedes el fruto de un trabajo de colaboración con una decena de ONG, redes y amigos del mandato para traducir la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Defensores de los Derechos Humanos a un formato accesible y divertido. Esta traducción está disponible en más de 50 idiomas y dialectos. Aquí también cuento con ustedes para que se apropien de esta herramienta y la lleven cerca del terreno y de las comunidades. Estos afiches así como todas las herramientas de comunicación desarrolladas ultimamente están disponibles aquí: : https://app.box.com/s/qbxxks6gcfi97nge9peuf2c1qvfn93pz

Me gustaría agradecerles una última vez por estos seis maravillosos años pasados a su lado. Estoy seguro de que nos reuniremos de nuevo para abordar los numerosos desafíos que enfrenta la comunidad de personas defensoras de derechos humanos.¡Hasta pronto!

******************

0Shares