De cara a la celebración del juicio oral contra Jhony Salgado, víctima de la crisis post electoral 2017, organizaciones internacionales defensoras de derechos humanos solicitaron la transmisión virtual para garantizar una observación pública y calificada del proceso.
Entre las organizaciones solicitantes destacan Robert F. Kennedy Human Rights (RFKHR), Women’s Link Worldwide (WLW) y Odhikar.
En la solicitud, enviada al presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rolando Argueta, las organizaciones indican que la transmisión virtual y la observación facilita “el cumplimiento del derecho a un juicio justo y las garantías judiciales, reconocidos en varios instrumentos de índole universal”.
Recordaron, al presidente Argueta y a Marianela Zúniga Sánchez, presidenta del Tribunal de Sentencia de El Progreso, Yoro, que la Constitución de Honduras establece en sus artículos 16 y 18 la obligatoriedad de los tratados internacionales ratificados por el país, como la Convención Americana de Derechos Humanos que establece en su artículo 8.2 el principio de publicidad en los procesos penales como parte de las garantías al debido proceso.
“La publicidad en el proceso persigue someter la administración de justicia al escrutinio de las partes y del público, se encuentra vinculada con la necesidad de garantizar transparencia e imparcialidad en las decisiones que se tomen”, comentan las organizaciones internacionales.
Agregaron que la observación del proceso y su consecuente publicidad, son derechos reconocidos a las personas defensoras, es fundamental para el cumplimiento de las garantías procesales y para fomentar la confianza en las autoridades del sistema judicial en Honduras.
El señor Salgado es víctima de una detención arbitraria y acusación injusta. Conocer más sobre su caso. https://eric-sj.org/jhony/jhony-salgado-ejemplo-de-la-justicia-selectiva-hondurena/