Martes, 13 abril 2021 |
Otro informe revela la grave situación en Honduras
Amnistía Internacional acaba de publicar su informe anual sobre la situación de los derechos humanos en el mundo y en el apartado sobre Honduras, refleja de forma general la grave situación del país.
Confirma que los niveles de violencia, impunidad, pobreza, desigualdad y violencia de género siguen siendo elevados, y que, en el contexto de la pandemia, la policía y el ejército hicieron uso excesivo de la fuerza “para suprimir las protestas provocadas por la ausencia de ayuda alimentaria del gobierno y por el desempleo”.
También señala que la pandemia empeoró las ya precarias condiciones laborales del personal de la salud y que hubo denuncias y quejas por la corrupción y la inadecuada gestión de los fondos de emergencia para la compra de medicamentos y materiales.
Además, el informe resalta que Honduras continúa siendo uno de los países más letales para las personas defensoras de los derechos humanos, particularmente del territorio, el medioambiente y el acceso a la tierra, cuyos ataques en su contra siguen quedando mayoritariamente en la impunidad.
En este orden de ideas, Amnistía Internacional se hace eco de los procesos judiciales sin fundamento que se incoan en contra de muchas personas defensoras con el objetivo de intimidarlas, hostigarlas y obstaculizar su labor, como sucede en el caso de Guapinol.
Con esta realidad, es normal que, en enero y octubre del año pasado, “miles de hondureños y hondureñas participaron en las llamadas ‘caravanas’ para abandonar el país y huir de la violencia y la pobreza”.
Sin duda, este nuevo informe coloca sobre la mesa un panorama desolador que nos desafía a dejar a un lado los protagonismos y a articularnos para desmantelar la estructura criminal que controla al Estado y evita que el país y su gente podamos vivir con dignidad.
Escuchar y descargar Nuestra Palabra
Derechos compartidos, citando la fuente | Contáctenos | Misión | Historia | www.radioprogresohn.net