Jueves, 29 octubre 2020    

Otros finales posibles

En este equipo radial con frecuencia bromeamos que llevamos más de una década cerrando las Nuestras Palabras, animando a la población a organizarse como camino para recuperar la institucionalidad de la mafia que la conduce, para la defensa de los territorios y recuperar la dignidad y la alegría de las comunidades.

La cosa es que llevamos más de una década repitiendo lo mismo y las cosas poco cambian y en algunos temas vamos a peor, pero seguimos creyendo en la organización y la formación como herramientas clave para la construcción de la una cultura política ciudadana. Sin embargo, reconocemos que nuestra necedad de reorientar la ruta destructiva a través de la organización, no es el único final posible, no es en lo que creemos, pero hay otros finales que seguro Usted lo ha pensado o coincide con ellos.

Otro final posible ante las calamidades institucionales y sociales es pensar que la única salida es irse del país y que último que salga apague la luz. Algo de eso encontramos en las caravas de migrantes, compatriotas que no encuentran otras alternativas, una acción alimentada por las élites políticas y económicas esperando que ellos aumenten las remesas como principal soporte de la economía.

Hay personas nostálgicas y ante la impotencia de cambiar las cosas hablan de salidas a través de las armas, una salida que la dictadura actual y sus compinches hasta agradecería, porque ellos son los violentos, ellos manejan las armas, ellos necesitan chivos expiatorios para justificar la comprar de armas y justificar sus manos ensangrentadas. Por suerte la sociedad está harta de violencia.

Otro final posible es la propuesta del difunto ex presidente Roberto Suazo Córdova, solicitar formalmente que el país se convierta en el Estado número 51 de los Estados Unidos. Por despreciable que parezca la propuesta muchas voces en diversos sectores sociales están de acuerdo con ella. Muchos creen que es mejor esto que vender el país a pedazos como lo están haciendo con las Zonas Especiales de Desarrollo y Empleo.

Desde el ERIC y Radio Progreso estamos convencidos que abandonar, entregar el territorio o las salidas armadas no son el camino, seguiremos con nuestra necedad de apostar por la organización, la formación, la participación como herramientas para recuperar la democracia y construir Estado de derecho con participación de todos los sectores sociales, desde lógicas horizontales, que ayuden a romper con los caudillismos, la impunidad, corrupción como mecanismos de administración pública. Aprendamos de los vientos que vienen de los pueblos bolivianos y chilenos.

Escuchar y descargar Nuestra Palabra


Derechos compartidos, citando la fuente | Contáctenos | Misión | Historia | www.radioprogresohn.net