La presente Política Municipal de Equidad de Género de la ciudad de El Progreso ha sido elaborada por la Red de Mujeres de El Progreso (REMUPRO), que aglutina a 16 grupos y organizaciones sociales preocupadas por la situación política, social, económica y cultural de las mujeres del municipio1. Para ello, la REMUPRO llevó a cabo una investigación participativa en 2010 y 2011, cuyo objetivo era conocer la realidad que enfrentan las mujeres en el municipio, en la cual se fundamenta la presente propuesta.

Esta política, que de ahora en adelante dirigirá el actuar de la municipalidad y de sus funcionarios, se sustenta, en primer lugar, en los convenios internacionales suscritos por el gobierno de Honduras que, desde ese momento, forman parte de nuestra legislación nacional y tienen carácter de ley. En segundo lugar, esta política municipal, está basada en el reconocimiento de la situación de marginación y discriminación de las mujeres del municipio de El Progreso departamento de Yoro.

La Corporación Municipal, convencida de que no puede haber desarrollo si no se incluyen en las decisiones trascendentales las necesidades e intereses de las mujeres, aprueba la presente Política Municipal de Equidad de Género propuesta por REMUPRO, que resume el aporte de organizaciones de mujeres y lideresas conscientes de que las autoridades municipales deben liderar procesos que impulsen estrategias y medidas de acción para contribuir a un municipio justo y equitativo.