Miércoles, 25 agosto 2021    

Rebeldía y protesta social

Hoy como nunca necesitamos avivar en nuestras vidas, familias, comunidades, y organizaciones, la actitud de rebeldía al mal, a la violencia, al miedo, al odio, y al fatalismo. Es tiempo para convertir nuestros compromisos en palabra y acción histórica movilizadora. Es hoy, o dejamos hundir para siempre a nuestra Honduras.

Pero, ¿de qué rebeldía estamos hablando? No tengamos miedo ni huyamos a reflexionar sobre la rebeldía. Rebeldía tiene que ver con cambio, con transformación, tiene que ver con oposición a todo aquello que oprime y atenta contra la libertad humana. Rebeldía es una actitud que abre brecha a lo nuevo y se resiste a quedarse en lo viejo, en el tradicionalismo, en lo cómodo, en la opresión.

Rebeldía tiene que ver con resistir a la costumbre de seguir dentro del mismo camino de siempre. La rebeldía es aquella que tiene que ver con el despertar de los pueblos oprimidos ante la opresión de la que son víctimas. Rebeldía es esa actitud que rompe con esa costumbre que nos dice que cada quien debe aceptar sus sufrimientos, y dejar que las cosas sigan como están porque así recibiremos premios celestiales. Rebelarse a esa manera de ver y vivir la vida, es la actitud ética y cristiana de la que estamos hablando. Rebeldía al final de cuentas es la actitud contraria al miedo y a la muerte. Es un SÍ grandote a la Vida.

La rebeldía es oposición, pero a la injusticia, a la mentira de los ricos y poderosos y es una oposición a una práctica de fe y de piedad que están desvinculadas de la vida y del compromiso. Hay gente de Iglesia que dice que los cristianos deben ser pacíficos y mansos porque el propio Jesucristo es ejemplo de mansedumbre, paciencia, y que en el Evangelio se nos invita a poner la otra mejilla. Sin embargo, el evangelio nos revela a un Jesús que resulta más bien perturbador de los poderes establecidos. La rebeldía es una actitud que no evade el conflicto, sino que lo entiende como un dinamismo que puede ser una oportunidad para que surja la verdad y la justicia.

La rebeldía es entonces una actitud evangélica que tiene que ver con la protección de la gente más indefensa, y tiene que ver con la dignidad de las víctimas. Rebeldía es lo que tiene que ver con la solidaridad con el pueblo herido; es lo que tiene que ver con la compasión con el pueblo encorvado al que se le ha negado el derecho a vivir y cultivar su tierra, y hasta se le ha negado el sueño por contar con una parcela en el futuro. Y la rebeldía tiene que ver con la gente que va tomando conciencia de ser oprimida y que se encuentra para hacerse pueblo en la lucha por su dignidad. La rebeldía tiene que ver con la protesta social ante la impunidad y la mentira oficial. Y es un servicio a la paz, a la justicia y a la democratización de la sociedad. La rebeldía es, al final de cuentas, la expresión de las víctimas, cuando irrumpen en la sociedad con su grito de dignidad y ansias de libertad.

Escuchar y descargar Nuestra Palabra


Derechos compartidos, citando la fuente | Contáctenos | Misión | Historia | www.radioprogresohn.net