Al menos unas 24 Juntas de agua de las aldeas del sector ex campos bananeros se han juntado en una Red Sectorial para capacitarse en diferentes temas y de esta manera fortalecerse como organización comunitaria.
Son aproximadamente unas 168 personas que forman parte de estas juntas de agua, quienes tienen como objetivo principal defender el agua de la privatización, así como también oponerse a los proyectos extractivos e hidroeléctricos que afectan la vida de las comunidades.
Cabe destacar que las personas que forman parte de las Juntas de Agua hacen un trabajo voluntario a favor de las mayorías y dentro de ese trabajo están las siguientes tareas: Administrar los proyectos, el mantenimiento de los sistemas, la concientización y sensibilización de la población, a fin de que tengan capacidades para defender y cuidar este vital liquido y los bienes naturales.
Una de las preocupaciones de esta Red es que en las comunidades se están escaseando el agua, las temperaturas han aumentado con la siembra de palma y asimismo se ha reducido el oxígeno. Por lo tanto, es necesario que la gente se informe acerca del daño que provoca a la salud el aumento de este monocultivo.
Por eso, las Juntas de Agua han optado por capacitarse y poder construir un poder local, que sea capaz de garantizar a la población este derecho humano al agua y de esta manera hacer conciencia en la gente para que se una a las acciones de defensa de la tierra, de los ríos, el bosque y de todo el planeta.
Para Francisco del Cid, esta tarea de la Red de Juntas de Agua no es fácil, porque en las comunidades a la gente no le gustan las responsabilidades y por esta razón se necesita hacer bastante conciencia en la gente y que esto se logra a través de capacitaciones. “uno de los problemas en estas comunidades la falta de información sobre la venta y destrucción de nuestros recursos. Hay gente que tampoco se da cuenta del daño que están haciendo en sus comunidades y por eso debe empezar un cambio de actitud en cada persona”.
Del Cid, es presidente de la Junta de Agua de la aldea La Fragua, trabaja la tierra y muy comprometido con las luchas sociales. Expresa que aunque cueste, pero que hay que continuar convocando a la gente porque es necesario que se empoderen de sus derechos y que participen en las organizaciones.
La Red de Juntas de Agua está trabajando un Plan Estratégico que les ayudará a fortalecer su trabajo para el bien de las comunidades. Dentro de este plan estratégico hay diferentes actividades donde se va a tratar de involucrar a toda la población.
Paulina Medina, dirigente de la Red de Juntas de Agua de Naranjo Chino, considera que es importante que estas organizaciones comunitarias se consoliden, se fortalezcan y que sean un ejemplo a seguir en las comunidades porque de esta manera se va construyendo el poder local, luego a nivel sectorial nos podemos convertir en un poder articulador. “creo que es importante trabajar para que las Juntas de agua sean un poder comunitario que logre que la gente se empodere de sus proyectos y que se incorpore a la defensa del agua y los bienes naturales”.
Paulina Medina, directiva de la Junta de Agua de Naranjo Chino
Paulina Medina además de ser parte de la Junta de agua, también es activa en la Iglesia Católica, ha sido parte de grupos de mujeres y es conocedora de la realidad de las comunidades ubicadas en el sector ex campos bananeros, aldeas que pertenecen al municipio de El Progreso, departamento de Yoro, en el norte de Honduras.