Jueves,  04 febrero 2021    

Salvemos el pulmón económico del país

El Valle de Sula es la principal fuerza económica y la más rica del país. En ella se encuentra San Pedro Sula, ciudad satélite que dinamiza la economía de los cuatro valles más fértiles de Honduras: valle del Aguán, valle de Lean, valle de Sula y los valles de Santa Bárbara. Su riqueza natural y su ubicación estratégica ha hecho que en esta región se ubique el principal aeropuerto del país, el principal puerto, los principales parques industriales y agroindustriales. Es la principal conexión con el mundo.

Según datos de​l​ Foro Social para Deuda Externa y Desarrollo de Honduras, el Valle de Sula aporta más del sesenta por ciento del producto interno bruto. Un aporte que fue disminuido con la llegada del Coronavirus, bajó la actividad agroindustrial, comercial, financiera y de servicios. Pero como dicen nuestras abuelas, las desgracias nunca llegan solas, a los latigazos de la pandemia, se sumó la furia de los huracanes Eta e Iota.

Si la pandemia paralizó la actividad económica, los huracanes destruyeron la infraestructura productiva y golpeó su riqueza humana. Han pasado tres meses de los huracanes, y se cuenta decena​s​ de miles de familias damnificadas, mucha​s​ de ella​s​ viviendo en bulevares o en casa de familiares y otra​s ​sin poder regresar a sus casas porque no hubo respuesta del gobierno en rehabilitar el acceso y los servicios públicos.

Son tres meses de crisis humanitaria y la ausencia del gobierno es destacable en el paisaje del Valle Sula, es tan notable que nos atrevemos a preguntar: ¿Por qué siendo una región tan golpeada por los huracanes y tan importante para el país es tan frágil la respuesta del gobierno? Tal vez la respuesta esté en el proceso electoral. El valle de Sula es donde menos votan por los nacionalistas y es la región que más cuestiona la corrupción y los vínculos de Juan Orlando con el narcotráfico.

Por la profundidad de la crisis del Valle de Sula, hacemos un llamado a todos los actores sociales a buscar una salida, con la situación actual de Valle nadie gana y está amenazada la vida de miles de familias. Todos los sectores sociales podemos aportar en la formulación de una propuesta de reconstrucción del Valle de Sula, que asegure la protección y construcción de los bordos y canales de alivio de los ríos Ulúa y Chamelecón, como condición de posibilidad para rehacer el tejido social y económico de la región.

En situaciones como esta, vale la pena traer a nuestros corazones los versos de Guillermo Anderson, inspirados por el paso del huracán Mitch:

 Reconstruir no tiene sentido
Si no pensamos en renacer
Necesitamos cambios profundos
Si un país nuevo queremos ser
El compromiso de un nuevo pacto
Que nos prepare como nación
Reforestar las cuencas del río
Y reforestar las del corazón.

Escuchar y descargar Nuestra Palabra

Derechos compartidos, citando la fuente | Contáctenos | Misión | Historia | www.radioprogresohn.net