¿Quién dijo que todo está perdido? Nos recuerdan los poetas. Y en efecto, diez años después del golpe de Estado, del cual es obligado seguir hablando porque sus señales siguen tan vigentes, existen señales, hermosos dinamismos, que se han edificado como contra golpes. Aquí enumeramos algunos.
Primer dinamismo de contra golpe: defensa de los territorios y del ambiente por la rebeldía de comunidades que se han levantado en contra de las concesiones y las privatizaciones de los bienes y servicios públicos y en contra de la entrega del territorio en desmedro de la soberanía nacional. Basta una debida y fructífera coordinación nacional entre estas diversas luchas y experiencias para que esta siguiente década se convierta en la construcción de una propuesta de soberanía nacional y popular.
Segundo dinamismo de contra golpe: defensa de derechos humanos a través de diversas organizaciones, las cuales, con su palabra, análisis y testimonio han contribuido a develar las políticas represivas de los protagonistas del golpe de Estado, y han contribuido a divulgar ante organismos internacionales la realidad y consecuencias de las violaciones a los derechos humanos.
Tercer dinamismo de contra golpe: irrupción de la comunicación alternativa, tanto a nivel individual como en red, especialmente las radios comunitarias, pero también las producciones digitales, en una combinación creativa entre los medios de comunicación tradicionales con las redes sociales. Esta irrupción se va convirtiendo en una de las principales barreras de contención ante las amenazas oficiales a los periodistas y comunicadores sociales.
Cuarto dinamismo de contra golpe: defensa del derecho a la migración y redes de solidaridad a favor de los migrantes, así como la denuncia organizada de las políticas oficiales criminales y discriminatorias en contra de nuestros compatriotas que emigran o que retornan.
Quinto dinamismo de contra golpe: “Ni golpes de Estado ni golpes a las mujeres”. Así se resumen diez años de irrupción de las luchas feministas en contra de la cultura patriarcal. Aunque el presente siglo ha tenido a las mujeres como protagonistas en las luchas sociales hondureñas, con su creciente liderazgo en la defensa de sus territorios, ha sido en esta década cuando su protagonismo ha alcanzado mayor liderazgo.
Sexto dinamismo de contra golpe: propuesta de Soberanía 2021, la cual representa una formulación de soberanía movilizadora en defensa de los intereses del país, el Estado y la sociedad, que se contrapone al concepto oficial y excluyente de soberanía. La construcción de un proyecto hondureño, desde una perspectiva y articulación centroamericana, que rompa con un bicentenario de expoliación, dominio, control de desde una falsa soberanía, impuesta por las élites, que sea anticapitalista, anti racista y anti patriarcal, se comenzó a esbozar en esta década, y se convierte en la tarea política.
|