El Tribunal de Sentencia de la ciudad de El Progreso, Yoro, notificó que el juicio oral y público contra Jhony Andrés Salgado Fuentes se desarrollará hasta el 26 de julio de 2022.

El juicio contra Jhony se viene posponiendo desde el año 2019. A la fecha se ha suspendido en tres ocasiones. Además, cabe recordar que la última vez que se suspendió fue el 10 de agosto del presente año, con la excusa de que un integrante del Tribunal se encontraba contagiado de la Covid-19. 

El Tribunal justifica esta nueva reprogramación asegurando que no hay espacios disponibles en la calendarización de audiencias. Sin embargo, este retraso injustificado e indebido para Jhony significa una tortura, puesto que sigue sometido a un proceso marcado de arbitrariedades en el cual nunca debió estar.

 “Para mi es impactante, voy a seguir viajando en bicicleta al Tribunal de Sentencia para firmar cada quince días”, manifestó Jhony al enterarse de la decisión. Ante dicha notificación, la defensa presentará una manifestación para que el Tribunal reconsidere su decisión de seguir postergando el juicio contra él.

Es lamentable y no deja de sentirse indignación con este tipo de decisiones judiciales, puesto que mientras Jhony estará sometido por casi cinco años a la justicia selectiva hondureña, sus agresores siguen gozando de la impunidad garantizada por esa misma institucionalidad que se ensaña y aplasta su dignidad.

Recordemos que Jhony fue sacado arbitrariamente de su vivienda el 21 de diciembre de 2017 en el contexto de la crisis postelectoral y fue acusado arbitrariamente por los delitos de portación ilegal de arma comercial, en perjuicio de la seguridad interior del Estado, y uso de indumentaria policial, en perjuicio de la Policía Nacional de Honduras.

Por: Dunia Pérez Rodríguez