No hay confianza en los partidos y sus políticos, ni en los funcionarios. La desconfianza en quienes están en el poder es uno de los hallazgos del sondeo de opinión pública edición 2022, publicado este día por el Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación Eric-sj. Esta percepción ha ido en aumento en los anteriores 10 sondeos realizados.
En un esfuerzo por seguir consultado a la ciudadanía, el Eric-sj, presentó frente a diversos medios de comunicación y representantes de la sociedad civil, la undécima edición del sondeo de opinión.
La investigación recoge la percepción de la población sobre los principales problemas del país, las promesas de campaña del nuevo gobierno, la corrupción, los bienes naturales y la migración, entre otros temas.
Aunque la tendencia de este sondeo es más de optimismo y esperanza por la calificación del 6 por ciento que recibe el gobierno de Xiomara Castro Sarmiento, parece ser más una reminiscencia de la calificación altamente negativa que recibieron los gobernantes anteriores.
“Este sondeo refleja la ambivalencia en la que el gobierno se ha venido moviendo y actuando desde el inicio, con los nombramientos y decisiones que ha tomado. Para mí la ambivalencia es la palabra clave para saber interpretar a la perfección la sociedad en relación con todos los tópicos y problemas. Somos una sociedad ambivalente nos movemos entre polos y entre diversas expectativas”, apuntó el sacerdote jesuita Ismael Moreno, padre Melo, integrante del equipo investigador.
Si bien la sociedad califica con un 6 la gestión de Xiomara Castro, un 44.4 % de la población consultada cree que ella no tiene el control del gobierno y que es manipulada en las decisiones que ha tomado hasta el momento.
Para el padre Melo, el sondeo refleja que existe una euforia colectiva por parte de funcionarios jóvenes, quienes lucharon en las calles por muchos años creyendo que acceder a un puesto público era algo inalcanzable, y que ahora parece que han alcanzado un sueño. “Esto es positivo, pero a su vez puede ser un distractor que le toca enfrentar al gobierno, y que conlleva el peligro de caer en aquello que sirvió de humor político en el gobierno nacionalista; la Honduras de los funcionarios iluminados de Casa Presidencial y la Honduras que sigue desajustada, golpeada por el desempleo, el abandono económico y ambiental”, apuntó.
Problemas y desafíos
El sondeo abordó temas de la coyuntura vinculados al régimen saliente y las expectativas del nuevo gobierno. Una de las preguntas formuladas a la ciudadanía fue sobre el principal daño que hizo Juan Orlando Hernández al país, encontrando que el 40.7 por ciento de la población señaló que saquear las arcas del Estado, el segundo daño destacado por el 27.6 por ciento fue convertir el país en tierra de narcos. Un 3.1 por ciento de la población señaló como principal daño las ZEDE, un 1.9, las concesiones hidroeléctricas, el 0.7 destacó las concesiones mineras y el 0.2 señaló la militarización. Un 12.4 por ciento dijo que otros daños. En el otro extremo está el 9.3 que manifestó que no hizo ningún daño.
El sondeo de opinión sigue poniendo en la palestra pública los tres principales problemas de país. Casi 6 de cada diez hondureños cree que la crisis económica es el problema más grande, seguido está la violencia e inseguridad y en tercer lugar con menos porcentaje se ubica la corrupción.
“Estos tres problemas están estrechamente relacionados con los sueños de la gente, que sueña con tener un trabajo digno con salarios justos. Con poder comprar una casa y caminar por las calles sin temor que lo asalten o tener que cerrar un negocio producto de la extorsión. La gente sueña con tener salud y educación”, dijo el investigador Elvin Hernández.
A la población se le consultó sobre sus sueños para el país en la próxima década, las respuestas dicen que toda la gente trabajando (27.5%), tener un país sin violencia (21.8%), sueñan con un país sin corrupción ni impunidad (13.3%), que haya educación de calidad para todos y todas (12.8%), salud de calidad (9.1%), entre algunos otros sueños de país mencionados.
Para Elvin Hernández, Doña Xiomara debe invertir tiempo y recursos en políticas públicas que resuelvan estos problemas y aporten a los sueños de la gente, solo así podría mantener la calificación que la ciudadanía le ha otorgado en este sondeo. Sin embargo, existe el riesgo de que se aleje de estos problemas y para el próximo año cambie la percepción ciudadana.
La encuesta se aplicó entre el 28 de marzo y el 7 de abril de 2022, como una muestra de 1540 encuestas válidas, representativas de toda la población mayor de 18 años viviendo en el país. La investigación cuenta con un error muestral de +/-2.5 por ciento, y un 95 por ciento de confianza. El instrumento se aplicó a domicilio en 16 departamentos del país, por cuestiones presupuestarias y baja densidad poblacional no se incluyó los departamentos de Gracias a Dios e Islas de Bahía.