Miércoles, 12 de Enero 2022    

Tareas a las que nos anima el papa Francisco

El papa Francisco, a lo largo de su pontificado, ha acentuado preocupaciones universales, de las cuales acentuamos en esta ocasión tres grandes temas que para nosotros son tres grandes tareas para el año que comienza.

Primera tarea: que la Iglesia sea Iglesia de los pobres y para los pobres, es decir que su misión se identifique con quienes son “descartados” por el sistema. Una Iglesia identificada con las víctimas de este mundo; que predique con el ejemplo desde la austeridad, la solidaridad y el desprendimiento; que denuncie un mundo basado en la codicia y el afán de poseer por encima de la dignidad humana, y que ilumine hacia caminos que tengan a la persona como el fin supremo y en plena armonía con la naturaleza.

Segunda tarea: la defensa, cuidado y protección de la naturaleza y de todos sus bienes. El papa llama a nuestro planeta, “nuestra casa común”. Para la humanidad esta temática dicha por el máximo responsable de la Iglesia es una auténtica buena noticia, porque ofrece la oportunidad real de denunciar a países ricos y a multinacionales que, con sus aliados internos en cada uno de los países empobrecidos, se afanan en convertir todo lo que es riqueza natural en dinero. El asunto de las ZEDE o el extractivismo, se convierten en tareas eclesiales, y no solo luchas marginales de unas cuantas personas. Defender el agua y a quienes defienden los ríos así como proteger los bosques y luchar en contra de la legislación que busca legalizar la depredación y explotación indiscriminada de los bienes naturales por parte de las multinacionales, emerge como dimensión social de la misión evangelizadora de la Iglesia.

Tercera tarea: lucha por la paz en un mundo atrapado en ambientes de violencia. Luchar por la paz se ha de expresar en países como Honduras en la lucha por contrarrestar los factores dinamizadores de la violencia y la inseguridad, como el modelo económico y la conformación de estructuras de poder que han usado el Estado y sus bienes para sus intereses particulares. Luchar por la paz es luchar por una legislación agraria que transforme la actual tenencia de la tierra; es definir nuevas coordenadas fiscales que aseguren que la gente tribute al Estado conforme a sus ingresos, ganancias y propiedades; luchar por la paz significa desactivar todos los factores que dinamizan la brecha entre ricos y pobres, la corrupción e impunidad.

Un comienzo de año muy oportuno para hacer nuestras esas tres tareas del papa Francisco, sin duda hará que nuestro servicio a la sociedad sea más creíble.

Escuchar y descargar Nuestra Palabra


Derechos compartidos, citando la fuente | Contáctenos | Misión | Historia | www.radioprogresohn.net