Jueves, 16 de junio 2022 |
Temporada ciclónica
Tardó en llegar la lluvia y hoy la tenemos a cántaros y debemos prepararnos para saber responder a las emergencias por las inundaciones. Los vientos que soplan anuncian un largo invierno, ya que el Centro Nacional Huracanes de Miami pronostica un rango probable de 14 a 21 tormentas tropicales, de las cuales 6 a 10 podrían convertirse en huracanes, incluidos de 3 a 6 huracanes importantes que puede alcanzar vientos de alta destrucción.
La temporada ciclónica apenas comenzó el primero de junio y el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) acaba de advertir que un tal “Bonnie” se convertiría en huracán al tocar suelo hondureño. La cosa no es jugando, por eso todos debemos ponernos en estado de alerta, de preparación y coordinación para salvar vidas.
Es el tiempo preciso para que la Comisión Permanente de Contingencias mantenga activo sus centros de operaciones y active las coordinaciones con los comités de emergencia municipales y todos los cuerpos de socorro, al tiempo que se abastezca de alimentos sus bodegas y desarrolle campañas de sensibilización sobre la atención a las emergencias.
Es el tiempo para las municipalidades y sus comités de emergencia, preparen albergues, identifiquen los recursos de transporte camiones y lanchas que puedes utilizarse en caso de una emergencia. Debemos asegurar que no se repitan las escenas de Eta y Iota, como ocurrió en el municipio de El Progreso que siendo uno de los más vulnerable de valle de Sula, apenas había tres lanchas haciendo labores de socorro.
En la comunidad también tenemos que hacer nuestra parte, establecer rutas de evaluación, identificar un lugar seguro donde albergarse, tener listo un kit de emergencias, que incluya desde baterías hasta medicina para dar los primeros auxilios. Por supuesto al que tener los papeles importantes de las familias protegidos, junto al kit de emergencia.
El valle de Sula por ser una región más amenazada por la presencia de los ríos Ulúa y Chamelecón tiene doble amenaza y por tanto doble responsabilidad en la preparación para esta temporada ciclónica. A esta fecha se logró que asignarán fondo para bordos, limpieza de canales de alivio y una represa, pero estas obras no nos protegerán de este invierno.
Por eso tenemos que prepararnos para salvar vidas, tenemos que estar informándonos sobre las lluvias, estar pendiente de los ríos y quebradas. Y como es parte de nuestra mística, esta casa de radio siempre estará con la puerta abierta para construir puente entre las comunidades y las autoridades públicas, entre las familias y entre manos solidarias, inspirados en Rutilio Grande creemos que en las emergencias sólo nos salvamos en racimo y en comunidad.
Escuchar y descargar Nuestra Palabra
Derechos compartidos, citando la fuente | Contáctenos | Misión | Historia | www.radioprogresohn.net