Miércoles, 09 de Marzo 2022 |
Tres semillas
Estamos en tiempos de siembra, no esperemos cosechar cuando lo que toca es preparar la tierra para sembrar. Es tiempo oportuno para preparar el terreno hondureño y las semillas que necesitamos para la siembre de la milpa que nos regale frutos de nueva institucionalidad, de justicia, de transparencia y de irrupción de la participación de los diversos sectores de la sociedad en los diversos ámbitos en donde se toman las decisiones.
Para esta siembra, nosotros aportamos tres semillas. La primera semilla es de confianza en aprovechar esta oportunidad histórica que tenemos en Honduras. No solo es un cambio de coyuntura con un nuevo gobierno. Es un giro histórico, es una ruptura estratégica con el contexto anterior de miedo y amenazas. Saber sembrar la semilla de la confianza para saber aprovechar esta oportunidad para proponer, aportar, y crecer como pueblo en libertad es un talante de este tiempo.
La segunda semilla es de saber sospechar de los entusiasmos pasajeros, y evitar quedarnos en la euforia de que ya las cosas están en manos de doña Xiomara, y cual varita mágica, resolverá todos nuestros problemas. Necesitamos sembrar la semilla de saber colocar la mirada en las complejidades hondureñas. Las redes criminales, las mafias que han hecho tanto daño al país, siguen vivitas y muy despiertas, y no desaparecerán por el arte de la magia de un nuevo gobierno.
Estas mafias buscan meterse en todas partes para seguir controlando la institucionalidad del Estado. Saber identificar los hilos por donde se mueven estos grupos mafiosos y poderosos, es la semilla que hemos de sembrar con firmeza en este tiempo para salir al paso del falso brillo que aconsejan las euforias y los entusiasmos irracionales.
La tercera semilla es la cercanía y la garantía de caminar con los empobrecidos y las víctimas. Esta cercanía con la gente sencilla, a la que con frecuencia nos acercamos para dizque educarla y dar charlas, es la que nos salvará ante nuestras soberbias y petulancias, y la que nos ayudará a cuestionar el poder y a relativizar nuestras relaciones políticas e institucionales. Sembrar cariño y cercanía, amistad y confianza en la gente es la semilla que nos dará fuerza y credibilidad en lo que somos, hacemos, proponemos y criticamos.
Tres semillas: aprovechar la oportunidad del nuevo gobierno para aportar y construir propuestas; mantener la mirada de sospecha y de astucia para saber identificar los hilos por donde se mueven las mafias criminales; y hacernos sencillos entre los sencillos y acercarnos para aprovechar su sabiduría, guardándonos lo que ya sabemos, son tres semillas que hoy necesitamos sembrar para humanizar nuestro tiempo y nuestra lucha.
Escuchar y descargar Nuestra Palabra
Derechos compartidos, citando la fuente | Contáctenos | Misión | Historia | www.radioprogresohn.net