Martes, 12 enero 2021    

Un “Fiscal 5 Estrellas” para el narcotráfico

El artículo 25 del Código Procesal Penal establece que el Ministerio Público es el responsable de presentar las acusaciones criminales por los delitos que se cometen en el país.

También señala que tales acusaciones las puede presentar de dos formas: por un lado, a instancia de parte interesada, es decir, que necesita que alguien haga una denuncia.

Por otro lado, de oficio, es decir, sin necesidad de que alguien realice una denuncia, pues es suficiente que el Ministerio Público se dé cuenta de la posible comisión de un delito para que actúe.

En este sentido, la Fiscalía del Distrito Sur de New York volvió a revelar información sobre el involucramiento de Juan Orlando Hernández en el tráfico de drogas hacia Estados Unidos.

Además, señaló que Hernández recibió nuevamente dinero del narcotráfico y que utilizó a las Fuerzas Armadas para brindar seguridad a narcotraficantes. Esta información ha salido publicada en todos los grandes medios internacionales.

Por tanto, en virtud del citado artículo 25, el Ministerio Público debería comenzar de oficio una investigación al respecto.

Sin embargo, tal y como ha sucedido en otras ocasiones en que Hernández es señalado por la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York, el “Fiscal 5 Estrellas” guarda un silencio cómplice.

Esto demuestra lo que señala el 85,1% de la población en el sondeo de opinión pública del ERIC-SJ en el sentido que los fiscales protegen los intereses de los corruptos y poderosos del país.

También demuestra por qué el 75,9% de la población tiene poca o ninguna confianza en el Ministerio Público y el 70,4% cree que la corrupción está extendida en esa institución.

Además, todo parece apuntar a que la inacción del Ministerio Público se debe, a su vez, a que en esta ocasión el “Fiscal 5 Estrellas”, Óscar Chinchilla, también es señalado de ayudar a proteger las actividades de narcotráfico.

Escuchar y descargar Nuestra Palabra

Derechos compartidos, citando la fuente | Contáctenos | Misión | Historia | www.radioprogresohn.net