0Shares

  Viernes,  19 febrero 2021    

Y en Honduras, por supuesto

La situación de educación en El Salvador y Guatemala es muy precaria. Y en Honduras, por supuesto.  El presupuesto para salud y saneamiento ambiental es tan pequeño en países como Guatemala y El Salvador, que no se compara con los dineros y recursos que se destinan a seguridad y defensa. Y en Honduras, por supuesto.

Gran parte de la precariedad de las instituciones del Estado destinada a la atención social en El Salvador y Guatemala, así como el empobrecimiento de la población, se debe enormemente a la corrupción de los funcionarios públicos. Y en Honduras, por supuesto.

El crimen organizado, particularmente el narcotráfico, ha permeado las diversas instituciones del Estado e incluso de los sectores privados, de manera especial el sistema de justicia, la policía y el ejército. Y en Honduras, por supuesto.

El Salvador y Guatemala son países con altos índices de muertes violentas, por encima de los países declarados en estado de guerra, y gran parte de estos asesinatos no son investigados, caen en la lógica de la impunidad, lo que se constituye en factor que dispara la violencia. Y en Honduras, por supuesto.

El Salvador y Guatemala se sitúan entre los países de donde proceden la mayor parte de los migrantes que cruzan territorio mexicano buscando cruzar la frontera con Estados Unidos. En los últimos tiempos, esa migración ha adquirido la expresión de caravanas que representa un cuestionamiento y una afrenta a la política migratoria de Estados Unidos y de los países del área. Muchos de los migrantes son niños y niñas que van siguiendo en su mayoría a sus padres o madres salvadoreños y guatemaltecos que previamente recorrieron el camino migratorio. Y de Honduras por supuesto.

En El Salvador y Guatemala se encuentra uno de los índices de mayores desigualdades del continente americano, de manera que algunos de los ricos más grandes se encuentran en estos países. Y en Honduras, por supuesto.

Ahh los análisis! Siempre que se habla de América Latina, y particularmente de Centroamérica, se nombran países, y como una coletilla, se dice “y por supuesto en Honduras”, un recurso elegante para decir etcétera. Honduras siempre en la cola, el país que no se nombra, el país etcétera. Honduras, por supuesto.

Escuchar y descargar Nuestra Palabra


Derechos compartidos, citando la fuente | Contáctenos | Misión | Historia | www.radioprogresohn.net

0Shares